23/04/2024
12:25 PM

EEUU deporta a Colombia al narco 'Fritanga', detenido durante su boda en 2012

  • 26 agosto 2019 /

Fritanga fingió su muerte para evadir a la justicia en Colombia. Fue detenido mientras celebraba su lujosa boda en una isla.

Nueva York, Estados Unidos.

Estados Unidos deportó este lunes a Colombia al narcotraficante Camilo Torres Martínez, conocido con el alias de 'Fritanga' y que fue detenido durante su ostentosa boda en una isla del caribe colombiano en 2012, informaron fuentes oficiales.

'Fritanga' cumplió una pena de seis años de cárcel en EEUU y estaba considerado en su momento como el 'número dos' del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante de Colombia y el mayor grupo heredero del paramilitarismo, detalló Migración Colombia en un comunicado.

Según explicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger, al narcotraficante deportado lo esperaban en Colombia 'porque tiene órdenes de captura vigentes y lo pondremos a disposición de las autoridades correspondientes, tanto de la Fiscalía como de la Policía Nacional'.

El hombre hoy deportado fue arrestado en julio de 2012 justo después de casarse y cuando se disponía a recibir a sus 150 invitados para pasar una semana de celebraciones en la isla Múcura, que está ubicada en el archipiélago de San Bernardo, frente a Cartagena de Indias.

En marzo de 2013, el Gobierno colombiano firmó la extradición a Estados Unidos de 'Fritanga', quien era pedido por una corte de Florida por delitos relacionados con narcotráfico.

También conocido por el alias de 'Mentiras', figuraba en la llamada 'lista Clinton', que señala a personas y empresas designadas por asuntos de narcotráfico y prohíbe transacciones con EEUU.

Vea: Pánico y escasez: Puerto Rico se prepara para el impacto del huracán Dorian

En noviembre de 2013, un juzgado de Bogotá también condenó al narcotraficante a cuatro años de cárcel por tramitar un acta de defunción falsa en 2010 para tratar de evadir a las autoridades.

El Juzgado Penal 38 del circuito de Bogotá le condenó por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y obtención de documentos públicos falsos.

'Fritanga' tendrá que responder en su país por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por lo cual fue dejado a disposición de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía.