24/04/2024
12:27 AM

Advierten que pandilleros de El Salvador se están refugiando en Honduras

  • 17 agosto 2019 /

El director de la Policía Nacional Civil confirmó que con el plan de control territorial implementado hace 45 días han capturado a 8,500 personas

San Salvador, El Salvador.

Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, confirmó que ante las acciones emprendidas con el plan de control territorial recién implementado, los pandilleros de su país se están refugiando en Honduras y Guatemala.

'Hay información en las diferentes fronteras donde algunos están siendo capturados que están tomando rutas como Las Chinamas, Candelaria de la Frontera, La Herradura, que son fronteras en las que ellos están migrando para Guatemala. También están huyendo por la zona de El Poy en Chalatenango buscando la zona de Honduras', afirmó Arriaza en una entrevista del canal 33.

'Todo aquel pandillero o estructura criminal que tenga disposición judicial activa nosotros lo vamos a perseguir, esa fue la orden del señor Presidente. Aquí vamos a trabajar nosotros por las personas buenas, trabajadoras y honradas, pero aquellos que son delincuentes los vamos a perseguir', detalló.

El plan de acción territorial lleva 45 días de haberse puesto en funcionamiento por instrucciones del presidente Nayib Bukele y en el mismo trabajan en conjunto las Fuerzas Armadas con la Policía Nacional Civil.

'El trabajo en equipo es fundamental, trabajamos integrados y coordinados. Tenemos el acompañamiento de la Fiscalía como de la parte judicial. Queremos llevarles mejores condiciones de seguridad a la ciudadanía', dijo.

PARA SABER
El Salvador tienen más de 6,420, 744 ciudadanos que tienen la protección de más de 23 mil policías.

Chicas comentó que el promedio de homicidios diarios en el mes de agosto es más bajo que el de julio, ya que en los primeros 14 días de agosto se promedia entre 4 a 5 asesinatos diarios, cifra que dijo están buscando que baje más.

'El efecto del plan territorial ya se están viendo desde el julio con una reducción del 47% en los homicidios, esa cifra es alentadora, y eso se lo debemos al apoyo y colaboración de la ciudadanía'.

VEA: Bukele ordena masivo traslado de pandilleros para reducir violencia en El Salvador

El director policial dijo que los factores de reducción en la baja de los homicidios se atribuye a que lo que hicimos fue tomar los centros urbanos,en la prevención primaria, la presencia visible y real, no que hoy llegamos a patrullar y mañana no.

'El liderazgo del Presidente ha influido, él ha dicho que no va a dialogar con criminales ni adentro ni afuera. Solo en dos meses y medio hemos capturado a 8,500 personas en flagrancia'.

El presidente Nayib Bukele advirtió que no negociará con las pandillas.

Las autoridades policiales de El Salvador no quieren volver ha hacer tregua con las pandillas.

Bukele no negociará

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó que su gobierno vaya a negociar con las pandillas que operan en la empobrecida nación centroamericana y prometió que va a perseguir a sus financistas.

“No estamos dispuestos a dialogar con grupos criminales, nosotros de ninguna fuente confiable hemos recibido comunicación por parte de las pandillas y no estamos esperándolas tampoco”, ha expresado en varias ocasiones el mandatario.

Bukele dijo: “Vamos a controlar los territorios donde más flujo de dinero le genera a las pandillas, queremos que las pandillas ya no tengan el ingreso de efectivo, entonces va a ser muy difícil para ellas sostener sus estructuras sin dinero”.