18/04/2024
11:29 PM

Decenas de detenidos en manifestación de la oposición en Rusia

  • 10 agosto 2019 /

Los manifestantes quisieron continuar su marcha frente a la casa presidencial de Vladimir Putin.

Moscú, Rusia

Casi 50.000 partidarios de la oposición se manifestaron el sábado en Moscú para pedir elecciones libres, y decenas fueron detenidos, en una de las mayores protestas autorizadas desde el regreso al Kremlin en 2012 del presidente Vladimir Putin.

Si bien esta concentración autorizada, pero limitada a una sola avenida de la capital, se desarrolló sin incidentes, varios cientos de personas quisieron continuar la manifestación frente a la administración presidencial, donde les esperaba una gran presencia policial.

Alrededor de cincuenta personas fueron detenidas, constató un periodista de la AFP. La oenegé OVD-INFO, especializada en el seguimiento de manifestaciones, dio cuenta por su parte de 71 arrestos, antes de que la situación volviera a la calma.

Unas 49.900 personas protestaron en la capital rusa, según la oenegé Contador Blanco, especializada en el recuento de manifestantes. Pero, según la policía de Moscú, a la manifestación acudieron 20.000 personas.

Foto: La Prensa

Los manifestantes asisten a una manifestación en el centro de Moscú.
En el cuarto fin de semana consecutivo de protestas, la movilización, inédita desde el regreso de Vladimir Putin al Kremlin en 2012, crece en Moscú a pesar de la dura respuesta de las autoridades y la ausencia de la mayoría de los líderes de la oposición, prácticamente todos ellos encarcelados.

En la avenida Sájarov, cerca del centro de la capital rusa, los manifestantes desfilaron en calma con pancartas en las que exigían 'Dennos el derecho a voto' o 'Nos mintieron', mientras que otros ondeaban banderas rusas y mostraban fotografías de activistas detenidos.

'Me indigna esta injusticia en todos los niveles. No dejan que se presenten candidatos que reunieron el número de firmas necesario. Detuvieron a gente por manifestarse pacíficamente', aseguró a la AFP Irina Dargolts, una ingeniera de 60 años.

'Tengo la impresión de que el país es prisionero y sus ciudadanos son rehenes [...] Nadie representa al pueblo', lamentó Dmitri Jobotovski, un militante del movimiento 'Rusia Abierta', del exoligarca en el exilio Mijail Jodorovski.