19/04/2024
11:00 AM

Cierra campaña en Guatemala con Giammattei como favorito

Sandra Torres y Alejandro Giammattei se miden mañana en la segunda vuelta.

GUATEMALA.

Los candidatos a la Presidencia de Guatemala, la socialdemócrata Sandra Torres y el centroderechista Alejandro Giammattei, echaron ayer el cierre a la campaña electoral de diferente manera pero sabiendo que los sondeos y las encuestas favorecen al exdirector del Sistema Penitenciario.

La ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, exprimió la campaña hasta el último minuto y cerró con un acto multitudinario en el parque central de Mixco, uno de los municipios del departamento central más populares.

En un mitin pintado de su color, el verde, y acompañada de su aspirante a la Vicepresidencia, el excanciller Carlos Raúl Morales, Torres volvió a defender los programas sociales que impulsó como primera dama -durante el Gobierno de su exmarido Álvaro Colom (2008-2012)- y se identificó con la gente “humilde y trabajadora”. Bajo el lema que ha utilizado a lo largo de toda esta contienda, “Guate nos Une y Guate Ya Ganó”, Torres, que aspira por segunda vez a la Presidencia, reiteró que es una mujer de “palabra”, preparada para gobernar y apeló a las bases del partido “más grande” del país y a las formaciones “aliadas y amigas” para conseguir la victoria.

Candidatos
1Sandra Torres enfrenta una petición para ser investigada por posible financiamiento electoral ilícito en 2015.

2Alejandro Giammattei estuvo en prisión en 2010 señalado de haber participado en una matanza de reos cuando fungió como director del Sistema Penitenciario.
Si ustedes lo deciden así, este domingo seré la primera mujer presidenta de Guatemala”, proclamó ante los vítores y los aplausos de los asistentes

Giammattei, que ha puesto en duda el papel del Tribunal del Supremo Electoral -cuestionado en la primera vuelta del 16 de junio por fallos en la transmisión de datos-, prometió meter presa a Sandra Torres si gana la Presidencia porque según él representa la vieja política, la corrupción y la impunidad.

“Si usted está cansado de la corrupción salga a votar. Si usted no tiene empleo salga a votar...Este 11 de agosto vamos a definir la Guatemala que queremos”, dijo en la radio local Sonora antes del cierre de la campaña.

Giammattei supera en 18,2 puntos a la ex primera dama, según el sondeo de la firma Pro Datos.

A sus 63 años, vuelve a luchar por la silla presidencial después de su primera candidatura en 2007, cuando quedó en tercer lugar y logró su mejor desempeño, tras lo cual su caudal electoral decayó en las carreras de 2011 y 2015. En sus cuatro campañas, Giammattei ha militado en partidos políticos distintos.

Fiscalía pedirá cancelar partido de Sandra Torres
GUATEMALA. La Fiscalía de Guatemala anunció ayer que pedirá la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la candidata presidencial Sandra Torres, luego de la segunda vuelta de las elecciones de este domingo, por presunta captación de fondos de manera anómala.

El Ministerio Público precisó que la acusación es por la presunta participación en la captación de fondos de manera anómala en favor de la UNE para la campaña electoral del año 2015. La cancelación del partido de Torres no influiría si ella es elegida presidenta, pero se da a conocer a pocas horas de los comicios.
La acusación, presentada con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) consta de 343 medios de investigación, 55 testimonios, 243 documentos y 41 materiales de escuchas telefónicas.