18/04/2024
01:53 AM

Pelosi duda que acuerdo de tercer país seguro solucione migración ilegal a EEUU

  • 09 agosto 2019 /

La congresista estadounidense se encuentra en El Salvador, en donde se reunirá con el presidente Bukele

San Salvador, El Salvador

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este viernes no estar convencida que un acuerdo de tercer país seguro sea algo efectivo para solucionar el problema de la migración ilegal hacía esa nación.

'Yo personalmente no estoy convencida de la efectividad del tercer país seguro, yo no considero que es una solución', señaló Pelosi en una breve rueda de prensa en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de la capital salvadoreña.

Pelosi, que encabeza una delegación de 14 miembros del Congreso entre demócratas y republicanos, recordó que el jueves, en una visita a Guatemala, pidieron a las autoridades de ese país que les explicaran cuáles eran 'los términos' de un reciente acuerdo de tercer país seguro que esa nación firmó con Estados Unidos.

'Preguntamos cuáles eran los términos de ese acuerdo, y realmente no hemos visto qué es, y entonces se tiene que ver si esa es una buena idea en realidad', indicó la congresista estadounidense, una de las más críticas del presidente Donald Trump.

US Speaker of the House Nancy Pelosi speaks during a press conference in the Central University (UCA), in San Salvador, on August 9, 2019. (Photo by Oscar Rivera / AFP)

La congresista durante la conferencia de prensa que ofreció en San Salvador. Foto: AFP
El acuerdo de tercer país seguro implica que bajo este convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por Guatemala, deberán hacer allí su solicitud.

La víspera, la líder política estadounidense y la delegación de congresistas que le acompañan visitó Guatemala y El Salvador en el marco de una gira que incluye también Honduras.

Este viernes, la delegación de congresistas se disponían a sostener un encuentro con el presidente salvadoreño Nayib Bukele en la Casa Presidencial.

Pelosi adelantó que hablará con Bukele sobre el tema migratorio, así como la ayuda que Estados Unidos brinda para fomentar el desarrollo y mejorar la seguridad en El Salvador.

Pelosi se pronunció a favor de que en Estados Unidos se concrete una reforma migratoria integral que dé estabilidad a miles de migrantes que actualmente están acogidos a permisos de trabajo y residencia.