23/04/2024
12:01 AM

Nueve muertos deja tiroteo este domingo en Ohio, EEUU

  • 04 agosto 2019 /

La ola de violencia sacudió la madrugada de este domingo la ciudad de Dayton, Estados Unidos.

Estados Unidos.

Nueve personas murieron en un tiroteo en Dayton, en el estado de Ohio (noroeste de Estados Unidos), y el autor de los disparos fue abatido, anunció la Policía este domingo, menos de 24 horas después de otra matanza ocurrida en Texas (sur) que dejó 20 muertos.

El incidente se produjo poco antes de la 01H00 de la mañana hora local en el distrito de Oregon, conocido por sus bares y vida nocturna, declaró el teniente coronel de la policía local, Matt Carper.

'Nos informaron de un tirador y múltiples víctimas', dijo a los periodistas. 'El autor está muerto por heridas de bala producidas por la respuesta policial', indicó y añadió que ningún agente resultó herido.

Lea además: Patrick Crusius, el autor del tiroteo en mall de El Paso, Texas

Al menos 16 personas fueron trasladadas con heridas al hospital cuyo estado desconocemos', agregó. El sospechoso abrió fuego en la calle disparando 'varios tiros con un arma larga'.

La Policía trataba de identificar al autor de los disparos y el FBI se desplazó al lugar para proveer la ayuda necesaria, según la misma fuente. El tiroteo se produce justo horas después de que un hombre armado matara a 20 personas en El Paso, en el estado de Texas.

Nueve personas murieron en el tiroteo masivo el 4 de agosto en Dayton, Ohio, dijo la Policía, y agregó que el asaltante fue asesinado a tiros por los oficiales que respondieron. Foto AFP
Carper precisó que el distrito de Oregon era 'una parte muy segura del centro' de Dayton, muy popular y visitado. 'Afortunadamente contábamos con muchos agentes en las inmediaciones cuando comenzó el incidente, así que la violencia duró poco tiempo', declaró.

'Es un incidente muy trágico y estamos haciendo todo lo posible para investigarlo e intentar identificar el móvil' del tiroteo. El teniente coronel señaló que todavía se estaba interrogando a muchos testigos y policías 'para determinar si hubo alguien más implicado'.

La alcaldesa de Dayton, Nan Whaley, explicó después en rueda de prensa que el tirador fue 'neutralizado en menos de 10 segundos”. El incidente tuvo lugar en el distrito histórico de la ciudad, donde hay cerca de una decena de bares. Los testigos comentaban que los fines de semana suele haber peleas.

En esta ocasión fue diferente. “Nunca tuve tanto miedo en mi vida”, comenta Daniel Williams, antiguo miembro de la banda The Devil Wears Prada. La alcaldesa sugirió que el ataque era premeditado, por las protecciones que llevaba el tirador, el tipo de arma y la abundante munición. “Es triste que la matanza número 250 de este año haya tenido lugar en nuestra ciudad”, lamentó, “los últimos seis meses fueron ya muy duros'.

Dayton tiene 140.000 habitantes. El pasado mayo hubo una protesta en la ciudad del grupo supremacista blanco KKK y recientemente esta comunidad sufrió el azote de los tornados. El gobernador de Ohio, Mike Dewine, emitió una declaración en la que calificó el tiroteo de “atroz”, y elogió la “rápida respuesta” de la policía “al poner fin a esta tragedia”.

-Regulación-

Con estos dos ataques, Estados Unidos ha sufrido ya 251 tiroteos masivos, según datos de la ONG Gun Violence Archive, que los califica así cuando hay al menos cuatro víctimas.

Después de la tragedia de El Paso, como suele suceder tras todas las masacres, numerosas voces se han alzado para reclamar una regulación más estricta del mercado de las armas.

'Ya es hora de actuar y poner fin a esta epidemia de violencia relacionada con las armas', tuiteó Joe Biden, uno de los favoritos para convertirse en candidato demócrata a la Casa Blanca.

Estados Unidos, donde el porte de armas es legal, sufre regularmente tiroteos en escuelas, así como en lugares de culto, trabajo y entretenimiento.