23/04/2024
12:01 AM

Conmoción por tiroteo en mall de El Paso, Texas, que dejó 20 muertos

El intercambio de disparos se produjo en una tienda Walmart.

Texas, Estados Unidos

Veinte muertos y 26 heridos dejó el tiroteo este sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, dijeron autoridades de este estado del sur de Estados Unidos, que investigan el incidente como un 'posible crimen de odio'.

'Veinte personas inocentes de El Paso perdieron la vida', dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa.

'Un día que para alguien habría sido normal ir tranquilamente de compras se convirtió en uno de los días más mortíferos de la historia de Texas', agregó.

Por su parte, Greg Allen, jefe de la policía de El Paso, en la frontera con México, precisó que los heridos son 26 y confirmó que el sospechoso es 'un hombre blanco de 21 años', quien está bajo custodia.

Asimismo, Allen dijo que 'tenemos un manifiesto de este individuo que indica, en cierta medida, un posible vínculo con un crimen de odio'.

Law enforcement agencies respond to an active shooter at a Wal-Mart near Cielo Vista Mall in El Paso, Texas, Saturday, Aug. 3, 2019. - Police said there may be more than one suspect involved in an active shooter situation Saturday in El Paso, Texas. City police said on Twitter they had received 'multi reports of multipe shooters.' There was no immediate word on casualties. (Photo by Joel Angel JUAREZ / AFP)

La televisión estadounidense mostró a los cuerpos de seguridad apostados en el área.
- Consternación general-

'Terrible tiroteo en El Paso, los reportes son muy malos, muchos muertos', expresó en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump, quien agregó que ya habló con el gobernador de Texas, Gregg Abbott, para ofrecerle 'el apoyo del gobierno federal'.

'Hoy, la comunidad de El Paso se ha visto golpeada por un acto de odio y violencia sin sentido', declaró por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, declaró a la cadena CNN: 'Esto es una tragedia, estoy conmocionado'.

'Estamos en estado de shock', escribió el grupo Walmart en una nota pública después de la tragedia, al tiempo que aseguró que estaba trabajando en estrecha colaboración con la policía.

'Debemos actuar ahora para poner fin a nuestra epidemia de violencia armada', dijo la candidata demócrata Elizabeth Warren, quien se declaró 'devastada' por el hecho.

La Policía dice que hay 'múltiples reportes' de varios atacantes en tiroteo en Texas. AFP

El ataque generó consternación generalizada en Estados Unidos. AFP
- Pánico en Texas -

Una mujer que se dirigía a hacer compras a Walmart declaró a Fox News que había escuchado 'como fuegos artificiales' mientras buscaba un lugar para estacionar. 'Me dirigí a la salida', contó.

'Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo', continuó.

La televisión estadounidense mostró a numerosos miembros de cuerpos de seguridad fuertemente armados en el área.

Otro testigo contó que ayudó a personas heridas en el estacionamiento del centro. 'Desafortunadamente, perdimos a un señor', declaró a la televisión.

Sobre las 11H00 (17H00 GMT), la policía de El Paso había exhortado a la población a permanecer alejada de la zona: 'Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo'.

Inmediatamente se desplegó un fuerte contingente de efectivos, patrullas y carros blindados en el lugar del incidente.

Horas después, la situación parecía bajo control de las autoridades, si bien quedan por chequear varias zonas aledañas para descartar potenciales riesgos de otros atacantes.

La delegación de Dallas de la Agencia Federal para el Control de Armas, Explosivos, Tabaco y Alcohol (ATF) anunció que se desplazaba al lugar para apoyar en la operación en curso.