25/04/2024
06:22 AM

Abandonan a migrantes hondureños en calles de Monterrey

  • 29 julio 2019 /

Solicitantes de asilo a EEUU devueltos a México denuncian abandono de autoridades en Monterrey.

Ciudad de México.

Un grupo de migrantes centroamericanos, entre los que se encontraban varios niños, fueron abandonados en las calles de Monterrey, México, por autoridades locales, denunciaron medios locales.

Los migrantes formaron parte de un grupo de entre 40 y 60 extranjeros que fueron trasladados la noche del sábado en un autobús desde Nuevo Laredo con promesas de un albergue en Monterrey, pero fueron abandonado en la calle en la madrugada del domingo, indicó Reforma.

'Nos han engañado, a la mayoría', dijo el hondureño Héctor Castillo, de 29 años, que viaja con su hijo de 5 años.



'Nos dijeron que teníamos un albergue donde íbamos a tener seguridad y todo eso', narró. 'Nos trasladaron acá a Monterrey y nos dejaron en la calle, y uno no conoce acá'.

Estos centroamericanos habían sido regresados por Estados Unidos para que esperaran en México su proceso de asilo y, según sus testimonios, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los recibieron y subieron al autobús.

El jueves, la agencia AP describió cómo cientos de centroamericanos solicitantes de asilo eran traídos de la frontera de Tamaulipas y 'tirados' en centrales camioneras de Monterrey.

Castillo y sus acompañantes, sin embargo, ni siquiera fueron llevados a una terminal de buses.

Vea: EEUU frena solicitudes de asilo a migrantes en Texas

Otro grupo optó por caminar hasta la Central de Autobuses, donde a las 3:00 horas había 22 migrantes, la más chica era una bebé de un año dormida en el suelo.

Todos esperaban a que amaneciera para acudir a un albergue o cobrar algún dinero enviado por un familiar para seguir su travesía.

No obstante, el drama sigue: tres autobuses con migrantes son enviados cada día rumbo a Monterrey, dijeron ayer encargados de albergues de Nuevo Laredo.