19/04/2024
12:32 AM

Sucesora de Rosselló rechaza gobernatura tras protestas

“No te vistas que no vas”, manifestantes se lanzan a las calles contra Wanda Vásquez.

    SAN JUAN.

    Tras las manifestaciones en su contra, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien debía remplazar temporalmente al gobernador Ricardo Rosselló, anunció ayer que no tenía “interés” en asumir el cargo.

    Reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora”, escribió Vázquez en Twitter.

    Espero que el señor gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de secretario/a de Estado antes del 2 de agosto, y así se lo he manifestado”, agregó, prolongando una crisis política que lleva varias semanas en la isla caribeña.

    Las protestas que obligaron a renunciar a Rosselló comenzaron a mediados de julio, tras la difusión de un chat de Telegram entre el gobernador y once altos funcionarios locales, anteriores y actuales.

    En corto
    Puerto Rico aún lucha por recuperarse del huracán María, y un 44% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. La isla también está sacudida por un escándalo de corrupción luego de que el Gobierno de Rosselló supuestamente desviara $15 millones de dólares destinados a la reconstrucción tras el ciclón.
    Los hombres intercambiaron bromas misóginas y comentarios homofóbicos, incluso sobre el cantante Ricky Martin. En uno de los mensajes, un colega de Rosselló bromea sobre las víctimas del huracán María, que mató a casi tres mil personas en septiembre de 2017.

    Ante las masivas manifestaciones, encabezadas por artistas famosos, Rosselló anunció el miércoles su renuncia, efectiva a partir del 2 de agosto.

    Indicó que sería reemplazado temporalmente por Vázquez, segunda figura del Gobierno.

    Pero el anuncio no calmó la ira de los manifestantes, quienes también pidieron su salida en las redes sociales con el hashtag #WandaRenuncia.

    No te vistas que no vas”, gritaron manifestantes en una protesta contra la ministra este sábado.

    Las manifestaciones contra Vázquez aumentaron tras la publicación de una revista que afirma que la secretaria de Justicia supuestamente no investigó la desaparición de once millones de dólares de la Junta de Farmacia. La publicación también reveló un presunto intercambio de mensajes entre Vázquez y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado en las que al parecer ella se niega a investigar posibles irregularidades sobre unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María de 2017.

    El rapero Residente llamó ayer a una manifestación este lunes en el Ministerio de Justicia de San Juan.