17/04/2024
11:13 PM

El Salvador lanza una campaña para evitar el aumento de muertes por dengue

  • 24 julio 2019 /

El trabajo de prevención prevé la fumigación, localización, limpieza de pilas y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos y casa por casa, apuntó.

San Salvador.

El Gobierno de El Salvador lanzó este miércoles una campaña de prevención y erradicación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, para evitar el aumento de muertes por esta enfermedad, que suman dos en lo que va del año.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, explicó a periodistas que la ' Campaña Intensificada contra el Zancudo' se implementará desde hoy y hasta el 26 de julio y con esta se 'prevé reducir el riesgo de transmisión'.

Indicó que el plan contempla 'acciones de prevención y control, haciendo énfasis en la eliminación del zancudo adulto y destrucción de criaderos de zancudos' y señaló que para su ejecución se cuenta con el apoyo de personal de instituciones públicas, privadas, autónomas, alcaldías, escuelas y de la población en general.

El trabajo de prevención prevé la fumigación, localización, limpieza de pilas y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos y casa por casa, apuntó.

La ministra de Salud confirmó el lunes la muerte de dos personas a causa del dengue y señaló que se investigan nueve casos de fallecidos supuestamente relacionados con el virus, de los que cinco son menores de edad.

La ministra dijo que esta situación 'está preocupando mucho' por el 'aumento de las muertes', aunque no detalló el porcentaje de incremento respecto al año 2018 y explicó que la mayoría de casos registrados de dengue son de la zona occidental del país, principalmente en los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.

De acuerdo con cifras del ministerio, los 'casos sospechosos' de dengue entre el 1 de enero y el 13 de julio se incrementaron más del 176 %, pasando de 2.767 en 2018 a 7.642 en el año en curso.

Los contagios de este virus en lo que va del 2019 no afectan únicamente a El Salvador, dado que Guatemala registra al menos 17 muertos por dengue y 6.264 contagios.

Honduras reporta 54 muertes por lo que el Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el pasado 22 de junio, en Latinoamérica se reportaron más de un millón de casos de dengue.

Los datos divulgados por el organismo señalan que, pese a que la 'letalidad' de la enfermedad 'es la más baja en los últimos 10 años, se observa un aumento de esta en los menores de 15 años y adultos de 75 y más años', principalmente en Brasil.