17/04/2024
01:05 AM

Migrantes desisten de asilo en EEUU y retornan a Honduras

  • 24 julio 2019 /

Tras esperar varios meses en México el trámite de su solicitud de asilo en EEUU, migrantes desesperados deciden regresar a Honduras.

Ciudad de México.

Un grupo de 70 migrantes hondureños retornados a Ciudad Juárez por Estados Unidos desistió de continuar con su proceso de asilo y optaron por regresar a su país de origen, desesperados tras permanecer en albergues durante varias semanas.

Los migrantes regresaron a Honduras de manera voluntaria en dos autobuses, con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la ONU.



'Mucha gente perdió la vida, mucha gente quedó en el desierto, mucha gente en el Río Bravo, mucha gente está allá detenida, mucha gente la agarró la Guardia Nacional, otros los llevaron a otros lados', les dijo al despedirlos en el camión el sacerdote Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante.

'Ustedes tienen su vida, ustedes pueden tener su corazón, pueden tener su familia, su esposo, su esposa, sus hijos, regresan a su familia, eso no tiene precio, ese es el tesoro más grande que pueden tener'.

Vea: Con una cadena humana impiden arresto de inmigrantes en EEUU

El 2 de julio pasado, un primer grupo con 69 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, también decidieron volver a sus países.

En ambos casos, tenían varios meses de haber sido retornados de Estados Unidos como parte del programa Permanecer en México, con citas para su primera audiencia ante la Corte norteamericana hasta octubre del 2020, en algunos casos.