23/04/2024
07:32 PM

Jimmy Morales entrega una revocatoria para negociar el tercer país seguro para migrantes

Esta decisión se produce después de que Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer 'vetos, aranceles e impuestos a las remesas'.

Ciudad de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó este martes una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir un amparo provisional que prohibía al Gobierno seguir negociando con Estados Unidos convertir a la nación centroamericana en un 'tercer país seguro' para migrantes.

'El Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecían en una mesa de negociación de alto nivel', aseguró la Presidencia en un comunicado.

Lea más: Gobierno de Guatemala culpa a 'actores' internos tras las amenazas de Trump

Esta decisión se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a Guatemala con imponer 'vetos, aranceles e impuestos a las remesas' debido a que Guatemala había decidido romper un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida como política de un 'tercer país seguro'.

'Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer (País) Seguro', escribió Trump en Twitter.



'Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la 'prohibición', aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien', añadió.

El mandatario recordó además el recorte, hace nueve meses, de 'los grandes dólares de los contribuyentes estadounidenses' destinados a la ayuda al desarrollo a Guatemala, al considerar que no dieron los resultados esperados ni evitaron la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.