19/04/2024
12:32 AM

Familia hondureña pide ayuda para mantenerse en EEUU mientras esperan asilo

  • 23 julio 2019 /

Un padre hondureño solicita donaciones para sostener a sus cinco hijos en EEUU.

Illinois, Estados Unidos.

Arriesgaron sus vidas al lanzarse al río Bravo para buscar un nuevo futuro en EEUU, y ahora una familia hondureña llama a la solidaridad de los estadounidenses para poder sostenerse mientras esperan el proceso de su solicitud de asilo en ese país.

Ramón Bonilla, su esposa Katy Ruiz, y sus cinco hijos de entre 1 y 9 años de edad dejaron su natal Honduras huyendo de la violencia de las pandillas luego de que comenzaran a extorsionarlo en su negocio.

La familia recorrió México con un bebé en brazos y cuatro niños pequeños hasta que llegaron a Tamaulipas, donde tomaron la decisión de cruzar el río en una lancha inflable hasta McAllen, Texas. Allí se entregaron a las autoridades fronterizas.



'Fue una decisión muy difícil, porque no solo arriesga uno su vida sino la de los hijos', dijo entre lágrimas el hondureño a la cadena Univision.

La familia fue procesada por las autoridades migratorias y luego fueron puestos en libertad con una cita en la corte para el próximo 15 de octubre.

Los inmigrantes hondureños viajaron a Illinois para reunirse con sus familiares y mientras esperan se solucione su trámite de asilo no pueden trabajar, por lo que han recurrido a solicitar donaciones para sostener a sus cinco hijos.

Vea: Militares mexicanos impiden a migrantes cruzar el río Bravo

'No podemos trabajar por recomendación de migración, entonces mi cuñado nos ha tenido que estar manteniendo', dijo Katy.

La pareja hondureña espera que su solicitud de asilo se procese pronto para iniciar una nueva vida en ese país y dar un mejor futuro a sus hijos.