19/04/2024
12:32 AM

ICE arrestó solo a 35 inmigrantes de los 2,000 previstos en redadas

  • 23 julio 2019 /

Los indocumentados detenidos tenían antecedentes criminales.

Washington, Estados Unidos.

El anuncio de las redadas masivas del presidente estadounidense, Donald Trump, puso en alerta a la comunidad inmigrante en EEUU, obstaculizando los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que arrestaron apenas a 35 migrantes de los 2,000 que tenían previstos, según The New York Times.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional confirmó al diario estadounidense que los agentes del ICE no alcanzaron el objetivo de detener a las 2,000 familias migrantes.

El director interino de ICE, Matthew Albence, indicó que las campañas realizadas por los activistas y las organizaciones defensoras de migrantes tuvieron un impacto significativo en los operativos.

“No conozco a ninguna otra población a la que la gente les diga cómo evitar el arresto como resultado de una actividad ilegal. Ciertamente nos hace más difícil realizar estas órdenes emitidas”, dijo Albence al Times.

Vea: Trump amenaza a Guatemala por negarse a acoger a migrantes hondureños

'Este solo es el comienzo de la operación', advirtió Albence durante la conferencia.

El director interino de ICE no ofreció detalles sobre en qué lugares de EEUU habrían ocurrido los 35 arrestos atribuidos a la operación; los casos de familias recién llegadas con órdenes pendientes de deportación están concentradas en 10 ciudades como Chicago, Houston o Miami.

Durante el fin de semana del domingo 14 de julio, grupos pro-inmigrantes reportaron algunos operativos en la ciudad de Nueva York y en Immokalee en Florida pero sin confirmaciones oficiales de arrestos; la agencia de control migratorio estadounidense evitó ser más específica en el tema.

'Por razones de seguridad de los funcionarios suspendimos la operación de control', dijo Albence.