18/04/2024
02:19 PM

Nicaragua establece relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

  • 22 julio 2019 /

Sudan del Sur forma parte de los países embargados por EEUU y otros países.

Managua, Nicaragua

Los Gobiernos de Nicaragua y Sudán del Sur establecieron relaciones diplomáticas este lunes con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y la cooperación, la Cancillería nicaragüense.

Las relaciones diplomáticas fueron oficializadas en Nueva York por el embajador de Nicaragua ante la ONU, Jaime Hermida, y su homólogo de Sudán del Sur, Akuei Bona Malwal, según la información oficial.

'Ambos representantes señalaron las excelentes relaciones de colaboración y la solidaridad entre sus respectivas misiones permanentes ante Naciones Unidas', destacó el Gobierno de Nicaragua.

Con el establecimiento de las relaciones diplomáticas de manera oficial, los países confirmaron 'su deseo de fortalecer aún más los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países, en Naciones Unidas, y en nuestras capitales', refirió el Gobierno nicaragüense.

Sudán del Sur, ubicada en África Oriental, oficializó su independencia de Sudán en 2011.

Tanto Nicaragua como Sudán del Sur enfrentan conflictos internos que incluyen pérdidas de vidas humanas y unas economías con deterioro acelerado.

En Sudán del Sur existe un conflicto en el que gobernante Salva Kiir enfrenta a milicias armadas y mantiene negociaciones con la oposición luego de haber firmado un acuerdo de paz.

Mientras, Nicaragua vive desde abril de 2018 una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno de Daniel Ortega reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

En los últimos tres meses Nicaragua ha establecido relaciones diplomáticas con Gambia, país de África Occidental; con la isla de Sri Lanka, en el Golfo de Bengala; con Islas Marshall, una pequeña nación del Pacífico Sur y considerado uno de los paraísos fiscales por la Unión Europea, y con la República de Palaos, un pequeño país en el Pacífico Occidental. EFE