19/04/2024
04:59 PM

Bukele a EEUU: No queremos que nos sigan regalando dinero

  • 22 julio 2019 /

El mandatario salvadoreño busca atraer empresas estadounidenses para generar 'miles de millones de dólares en inversión'.

San Salvador.

El Salvador y Estados Unidos afianzaron ayer sus lazos de cooperación para frenar los flujos de migración irregular, luchar contra el narcotráfico y oponerse al Gobierno de Nicolás Maduro con la visita del secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, a territorio salvadoreño.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para cerrar así una gira que lo llevó previamente a Argentina, Ecuador y México.

Pompeo destacó que El Salvador 'es un país que puede ser modelo en el tema migratorio' con un trabajo conjunto con las 'fuerzas del orden, luchar contra las actividades de las pandillas e invertir a través de la empresa privada'.



El secretario de Estado señaló su Gobierno busca una 'seguridad fronteriza más fuerte' en Centroamérica, además de reducir la violencia de las pandillas y la pobreza para que 'la gente se quede en sus propios países'.

Por su parte, Bukele aseguró que durante la reunión con Pompeo evitaron referirse a temas que pudieran 'erosionar el diálogo', como el recorte de la ayuda.

'Estamos tratando de fortalecer los lazos con nuestro socio, entonces nos concentramos en lo que podemos lograr juntos y no en las cosas en las que podamos discrepar o no estemos un cien por ciento de acuerdo', sostuvo el jefe de Estado salvadoreño.

Apuntó que El Salvador no busca 'cheques en blanco' o 'dinero gratis', dado que las administraciones de los últimos 30 años recibieron unos 4,000 millones de dólares en cooperación y no lograron mejorar las condiciones del país.

“No queremos que (Estados Unidos) nos siga regalando su dinero; claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido, pero no queremos que nos regalen dinero; no queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”, afirmó el mandatario salvadoreño.

Añadió que prefiere que la Administración de Trump señaló que El Salvador 'está por el buen camino' con su llegada al poder el 1 de junio pasado para atraer a las empresas privadas y generar 'miles de millones de dólares en inversión'.

Vea: Pompeo y Bukele fortalecen cooperación ante migración

'Lo que queremos es que la gente no muera en los desiertos, que no los secuestren, que no vendan sus órganos, que las niñas no terminen violadas', destacó Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Subrayó que ambos gobiernos pretenden 'promover inversiones en El Salvador, crear fuentes de trabajo y desarrollo económico' para detener la migración irregular.

Bukele dijo que durante la reunión tampoco se valoró que El Salvador se convierta en un 'tercer país seguro' para los migrantes de la región centroamericana que buscan llegar a Estados Unidos.