25/04/2024
02:29 AM

El ICE usa licencias de conducir para atrapar a los ilegales

  • 08 julio 2019 /

Autoridades hacen reconocimiento facial a licencias de inmigrantes en Utah, Vermont y Washington.

    Washington.

    El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha recurrido a sistemas de reconocimiento facial para localizar a inmigrantes indocumentados mediante el análisis de las bases de datos de la División de Vehículos Motorizados (DMV) en al menos tres estados, informaron ayer medios locales.

    La agencia de control migratorio solicitó el acceso a las bases de datos de las licencias de conducir a las autoridades de Utah, Vermont y Washington, tres estados que expiden este tipo de identificaciones a inmigrantes en situación irregular. Mientras que las DMV de Utah y Vermont accedieron a que el ICE tuviera acceso a las fotos de sus respectivas bases de datos, el Gobierno estatal de Washington tuvo que emitir una citación a su departamento automovilístico para que cooperase con la agencia federal y aún no ha aclarado si se concedió el acceso solicitado.

    Apoyo
    Dirigentes políticos reafirmaron ayer su respaldo a los migrantes ante las anunciadas redadas para detener a familias de indocumentados en 10 ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Miami.
    Más de 12 estados del país, incluidos Nueva York y el Distrito de Columbia, permiten a los inmigrantes irregulares obtener licencias de conducir, siempre y cuando aporten pruebas de su residencia en la región y aprueben un examen de conducción.

    La información salió a la luz gracias a Georgetown Law’s Center on Privacy and Technology, una organización dedicada a la defensa de los derechos de privacidad.

    LEA: Policía detiene camión con 228 migrantes en sur de México

    Una de las socias de esta organización, Clare Garvie, denunció en The Washington Post que el Gobierno federal ha violado de forma “demencial” la confianza de estos migrantes puesto que está empleando en su contra una información que ellos mismos facilitaron pensando que no sería compartida con las autoridades migratorias.

    Gracias a esta maniobra, el ICE han tenido acceso a las imágenes de miles de inmigrantes que no cuentan con antecedentes criminales.

    La tecnología de reconocimiento facial, cada vez más precisa pero aún lejos de ser perfecta, se utiliza para identificar a personas en fotos o videos sin necesidad de que den su consentimiento.

    Bachelet ‘impactada’ por la situación de migrantes en EEUU
    GINEBRA. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo ayer estar “profundamente impactada” por las condiciones de detención de los migrantes en EEUU, subrayando por otro lado que no habría que separar nunca a los niños de sus familias.

    “Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que unos niños sean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a cuidados de salud o a alimentos adecuados y en malas condiciones sanitarias”, declaró Michelle Bachelet.

    Cuando finalmente creen que llegaron en condiciones de seguridad, se ven separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas”, insistió Bachelet.