19/03/2024
12:45 AM

EEUU ha devuelto a 18,000 centroamericanos que esperan asilo a México

  • 08 julio 2019 /

Los migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en EEUU fueron devueltos a México a esperar que se procese su aplicación.

Tijuana, México.

México ha recibido a 18,503 migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó este lunes en Instituto Nacional de Migración (Inami).

El Inami indicó en un boletín que del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución de solicitantes de asilo a EEUU, y el 8 de abril, cuando el Gobierno estadounidense suspendió temporalmente este programa, habían sido recibidos 1,323 centroamericanos en los estados de Baja California y Chihuahua.

El 16 de abril se reanudó el retorno de nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador por los puertos fronterizos de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez hasta totalizar 18,503 hasta el 7 de julio.

El Instituto precisó que han sido recibidas 6,217 personas a través del Tijuana (Baja California), 3,637 por Mexicali (Baja California) y 8,649 por Ciudad Juárez (Chihuahua).

'El Instituto Nacional de Migración ha brindado asistencia, por razones humanitarias, a los nacionales de países de Centroamérica que están en esta situación', indicó.

Desde mediados de octubre de 2018 se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Vea: Indocumentados en EEUU se preparan para afrontar redadas

A raíz de este éxodo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como medida de presión al país latinoamericano para frenar la migración. Los aranceles serían aplicados a partir del 10 de junio.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles efectivos de la nueva Guardia Nacional en las fronteras sur y norte de México para controlar el flujo migratorio.

Además, México aceptó acoger en su territorio a aquellos migrantes que esperan resolver su solicitud de asilo en Estados Unidos. EFE