17/04/2024
07:45 PM

Video muestra rescate de migrantes hondureños abandonados en un tráiler en Veracruz  

  • 04 julio 2019 /

Los migrantes intentaban romper las puertas del tráiler luchando por su vida tras ser abandonados en Veracruz.

Ciudad de México.

Autoridades mexicanas divulgaron un video que muestra el momento en que 134 migrantes centroamericanos, la mayoría de origen hondureño, fueron liberados tras permanecer varias horas encerrados en un tráiler abandonado por traficantes de personas en una autopista de Veracruz.

Los vecinos de la ciudad de Ozuluama alertaron a la policía local de los gritos de desesperación procedentes del tráiler el pasado sábado por la tarde.



La policía acudió de inmediato al lugar y cortó los candados de las puertas de la caja donde se encontraban los migrantes, a punto de desvanecerse por el poco oxígeno en la misma.

Los hechos ocurrieron en la carretera 180 del estado de Veracruz.

Los migrantes fueron puestos a salvo y recibieron atención médica ya que decenas de ellos se encontraban deshidratados y otros con lesiones leves.

El personal del INM identificó a 134 personas migrantes, 71 de ellos menores de edad, 36 hombres y 27 mujeres.

Vea: Guatemala frena paso de migrantes hondureños hacia EEUU

El estado de Veracruz es paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a Estados Unidos, debido a que colinda con las entidades fronterizas de Tabasco, con Guatemala, y con Tamaulipas, con Estados Unidos.

A partir del 7 de junio, México reforzó la vigilancia de su frontera sur al enviar a esa zona a unos 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México, entre otras medidas para contener el flujo migratorio, tras un acuerdo con Estados Unidos, como una salida ante la imposición de aranceles anunciada por el presidente Trump el 30 de mayo.