19/04/2024
09:50 AM

Trump amenaza con 'fuerza abrumadora” si Irán ataca

El Jefe de la Casa Blanca asegura que el Gobierno iraní solo entiende de “fuerza y poder” Teherán acusa a EEUU de cerrar el diálogo.

    Washington.

    El presidente Donald Trump advirtió ayer a Irán de que su país responderá con “una fuerza grande y abrumadora” cualquier ataque contra objetivos estadounidenses, poco después de que su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tendiera la mano para dialogar.

    En un hilo de tuits, el mandatario volvió a elevar el tono hacia los iraníes. “La muy ignorante e insultante declaración de Irán solo muestra que no entienden la realidad. Cualquier ataque por parte de Irán contra cualquier estadounidense será respondido con una fuerza grande y abrumadora. En algunas áreas, abrumadora significa erradicación”, afirmó Trump en Twitter.

    El mandatario recordó que su país no olvida “el uso” por parte de Irán de artefactos explosivos y de bombas antiblindados que, aseguró, “han matado a 2,000 estadounidenses y herido a muchos más”, sin ofrecer más precisiones.

    Además
    1Rusia calificó ayer como “imprudentes” y “desestabilizadoras” las nuevas sanciones de EEUU contra Irán, acusando a Washington de intentar “cortar” las vías de negociación sobre el programa nuclear iraní.

    2El portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, estimó que “imponer sanciones estériles contra el guía supremo de Irán y el jefe de la diplomacia iraní es cerrar la vía de la diplomacia”.
    Y subrayó que “ el liderazgo de Irán no comprende las palabras ‘amable’ o ‘compasión’, nunca lo ha hecho. Lamentablemente, lo que entienden es Fuerza y Poder, y EEUU es de lejos la Fuerza Militar más poderosa del mundo, con 1,5 billones de dólares invertidos durante los últimos dos años”.

    Cuestionado sobre el estallido de una hipotética guerra con Irán, Trump dijo que no se va a necesitar ninguna “estrategia de salida”. “No hago estrategias de salida”, zanjó.

    ¿Los estadounidenses no quieren negociar? Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Entonces es evidente que mienten”, apuntó el presidente iraní, Hasan Rohaní.

    A su juicio, EEUU debería esperar un tiempo para ver si su pretensión de negociar es verdadera o falsa y avisó de que el límite de “la paciencia” de la República Islámica pasa por no violar sus líneas rojas, es decir, las fronteras del país. “Cuando un avión cruza nuestras fronteras, ha cruzado nuestra línea roja y tenemos derecho a defendernos”, destacó Rohaní, y añadió que Irán no busca humillar a EEUU, pese al derribo de un dron estadounidense el jueves pasado en el golfo Pérsico.

    No buscamos humillar a EE.UU, pero... tenemos las capacidades necesarias para contrarrestar la amenaza de los enemigos”, afirmó Rohaní.

    Poder iraní. La destrucción del dron estadounidense demuestra los progresos de Teherán en materia de defensa aérea, lo que debe ser seriamente tenido en cuenta en caso de guerra abierta, opinan los expertos.

    El Global Hawk, dron de observación de la US Navy, volaba a mucha altura -puede llegar a 18000 metros- pero pese a ello fue derribado por un misil tierra-aire de la fuerza aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.

    “Ello ilustra las capacidades de Irán en la materia, y su voluntad de enviar un mensaje a Estados Unidos”, explica Becca Wasser, analista de la Rand Corp.

    “Demuestra que (los iraníes) han comprado o desarrollado capacidades antiáereas, y que saben utilizarlas”, agrega la analista.