23/04/2024
04:43 PM

Trump y los demócratas se pelean el voto hispano en Florida

  • 24 junio 2019 /

Florida es uno de los estados decisivos para las elecciones presidenciales de EEUU.

Florida, Estados Unidos.

Florida y sus votantes hispanos centran de nuevo la campaña electoral 2020 en Estados Unidos con el lanzamiento este martes de 'Latinos por Trump' en Miami, seguido del primer debate de los aspirantes a la candidatura demócrata en las presidenciales.

Por la llamada 'ciudad mágica' van a pasar Mike Pence, vicepresidente del Gobierno de Donald Trump, quien busca la reelección; así como el exvicepresidente, Joe Biden, y otros 19 aspirantes demócratas, a los que Biden aventaja en todos los sondeos.

Desde la semana pasada ambos partidos se han lanzado a conquistar el voto de los más de 13 millones de votantes de Florida, entre ellos unos dos millones de hispanos, para hacerse con los 29 votos que le corresponden al 'estado del sol' en el Colegio Electoral, el órgano que define al ganador de las presidenciales.



'Los 29 votos electorales siempre, casi siempre deciden la elección en el país, y es de suma importancia para los republicanos ganar Florida', aseguró a Efe este lunes Frank Mora, director del Instituto de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El mandatario estadounidense, Donald Trump, que arrancó oficialmente su campaña para la reelección el martes pasado en Orlando (centro de Florida), tiene en Pence un portavoz de sus políticas de mano dura hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua con visitas frecuentes a Miami.

Este martes Trump lanzará la nueva coalición 'Latinos con Trump' en esta ciudad del sur de Florida.

Biden, por su parte, sacó este lunes la cara por Latinoamérica en una columna en el diario El Nuevo Herald en la que crítica el 'desastre' de la Administración Trump en la región, el 'racismo' del presidente en el tema migratorio y hace un llamado para que el Congreso haga 'ya' ciudadanos a los soñadores.

En un estado con un 20 % de inmigrantes y conocido como la 'Puerta de Latinoamérica' se prevé que el debate demócrata, dividido entre el miércoles y el jueves por la cantidad de candidatos, esté centrado en la inmigración, la política regional y el cambio climático.

Ocho de los veinte candidatos que calificaron para el debate que presentará la cadena NBC, entre ellos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, el segundo y la tercera en los sondeos, participaron el viernes pasado en un foro de Telemundo centrado en la crisis humanitaria migratoria y la posible inclusión de una pregunta 'racista' sobre ciudadanía en el Censo 2020.

Vea: Caen migrantes hondureños en redadas en Texas

Julián Castro, secretario de Vivienda en el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y el único hispano de los aspirantes demócratas, dijo en Miami que Trump crea un 'circo' de supuestas crisis, como las anunciadas redadas para este fin de semana, y después retrocede para quedar como un 'héroe'.

Trump y su aliado, el gobernador Ron DeSantis, que firmó este mes una ley considerada 'inconstitucional' y la más 'severa' contra las 'ciudades santuario', enfrentan en el estado el repudio de grupos a favor de los inmigrantes y congresistas.

El sur de Miami es además sede del mayor centro de detención de menores, el de Homestead, con capacidad para 3,200, entre ellos algunos separados de sus padres y otros llegados sin acompañantes adultos.