17/04/2024
07:28 PM

Chicago y Denver protegerán a inmigrantes de redadas

Los Ángeles y Nueva York también se cuentan entre las ciudades que desafían las órdenes de Trump El magnate aplazó los masivos operativos migratorios por dos semanas.

    WASHINGTON.

    Los alcaldes demócratas de las grandes ciudades estadounidenses que están en la mira de las autoridades migratorias anunciaron ayer que defenderán y respaldarán a las comunidades inmigrantes luego de que el presidente Donald Trump anunciara la deportación de millones de indocumentados.

    La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, fue una de las primeras en desafiar al magnate al ordenar al jefe de la Policía de la ciudad, Eddie Johnson, que impidiera al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el acceso a sus bases de datos relacionadas con actividades de control de migración. “Chicago siempre será una ciudad acogedora y defensora de los derechos de nuestras comunidades de migrantes y refugiados”, escribió Lightfoot en su cuenta de Twitter.

    En la misma línea, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, informó que “ningún residente de esta ciudad debe tener temor de ser separado de su familia”, tras el anuncio del ICE de que expulsarán del país a más de 2,000 familias indocumentadas con órdenes de deportación.

    LEA: Detienen en México a cónsul nicaragüense que trasladaba a migrantes cubanos

    Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a nuestros inmigrantes previo al inicio de las redadas de ICE”, agregó Garcetti.

    El jefe de la Policía de Los Ángeles, Michel Moore, anunció que sus agentes no se involucrarán en los operativos migratorios. “Sabemos lo aterrador que estas redadas son para la comunidad. No somos una extensión del ICE”, indicó.

    Por su parte, la Policía de Denver, Colorado, advirtió que no cooperaría con ICE para arrestar a indocumentados.

    Plazo. Tras recibir una lluvia de críticas por su estrategia migratoria, Trump insistió ayer en que los demócratas tienen dos semanas para negociar “cambios simples” en el proceso de asilo y los vacíos legales de la migración e indicó que de lo contrario comenzará “la gran deportación”.

    Objetivos de redadas: Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore, Nueva Orleans y Denver
    Quiero darles a los demócratas todas las oportunidades para negociar rápidamente cambios simples en asilos y vacíos legales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    “Esto arreglará la frontera sur, junto con la ayuda que México nos está brindando ahora”, agregó. De lo contrario, señaló: “Dos semanas y la gran deportación comienza”.

    El gobernante hizo el anuncio después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamara a suspender las redadas “sin corazón” y advirtiera que “inyectarán el terror” en el país.

    Trump admite que no está listo para perder elecciones
    WASHINGTON. Tras lanzar su campaña para la reelección en los comicios de 2020, Donald Trump, admitió no estar preparado para encarar una eventual derrota.
    “Sería mucho mejor si dijera ‘sí’. Sería mucho más fácil para mí decir: ‘Oh, sí’. No, probablemente no estoy muy preparado para perder. No me gusta perder. No he perdido mucho en mi vida”, afirmó ayer en una entrevista con NBC.

    El pasado martes, Trump dio inicio formal a su campaña de reelección durante un mitin ante unos 20,000 simpatizantes en Orlando, Florida, uno de los estados clave en las elecciones de noviembre de 2020. Trump sigue basando su campaña en sus políticas antiinmigratorias y en el nacionalismo estadounidense. El magnate enfrentará al ganador de las primarias demócratas, en las que 20 precandidatos se disputan la nominación.