28/03/2024
08:06 PM

EEUU niega que haya 'campos de concentración' en la frontera sur

  • 19 junio 2019 /

Un total de 132,887 personas fueron detenidas en mayo pasado en la frontera entre EEUU y México, en su mayoría provenientes de países centroamericanos.

Tucson, Estados Unidos.

El vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Art Del Cueto, negó rotundamente que el Gobierno esté operando 'campos de concentración' en la frontera sur y calificó de 'absurdo' los señalamientos al respecto.

'Es absurdo que llamen 'campos de concentración' al trabajo arduo que hacen nuestros agentes en la frontera, yo acabo de visitar uno de estos centros y los niños estaban jugando, viendo películas, haciendo rompecabezas', dijo Del Cueto en declaraciones telefónicas a Efe.

Aseguró que los agentes trabajan al máximo para atender el alto flujo de migrantes que cruzan la frontera y están pendientes cuando uno de los detenidos, sea un adulto o un menor, requiere de atención médica.

Lea más: ICE anuncia que deportará a familias inmigrantes de EEUU

El vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza respondió así a la controversia que inició esta semana la congresista demócrata Alexandria Ocaso-Cortez, quien en un video en sus redes sociales comparó las instalaciones donde son retenidos los indocumentados que cruzan la frontera con 'campos de concentración'.

'Estados Unidos tiene campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son', dijo el pasado lunes la demócrata en un video en su cuenta de Instagram que suscitó fuertes críticas de algunos republicanos que calificaron el mensaje como una deshonra a la memoria de las víctimas del Holocausto.

Por su parte, el senador Bernie Sanders se refirió este miércoles a la polémica y señaló a la cadena CNN que nunca ha utilizado este término, pero resaltó que 'los niños están siendo traumatizados y eso es inaceptable'.

Lea más: Detienen a 54 pandilleros en California en operación contra los 'Norteños'

'Lo que puedo decir es que estamos encerrando a niños en condiciones deplorables y estamos manteniendo a niños por semanas en lugares que no están diseñados para niños', dijo Sanders, uno de los aspirantes demócratas en la carrera electoral de 2020.

Un total de 132,887 personas fueron detenidas en mayo pasado en la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría provenientes de países centroamericanos, una cifra muy por encima de los 99,304 de abril y los 92,840 de marzo.

De las cifras de mayo pasado, 11,507 eran menores sin compañía de un adulto y 84,542 personas que viajaban en unidades familiares.

Del Cueto dijo que continúan detectando casos de personas que solicitan asilo político por medio de falsedades y agregó que esperan que dé frutos el reciente acuerdo que el Gobierno ha hecho con México para aliviar el flujo migratorio. 'Cualquier tipo de ayuda es bienvenida', dijo.