25/04/2024
12:24 AM

ICE responde a Trump: No tenemos recursos para deportar a millones de inmigrantes

  • 19 junio 2019 /

La agencia estadounidense anunció que agilizará las deportaciones de indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Mark Morgan, afirmó este miércoles que la agencia no cuenta con los recursos para deportar a millones de indocumentados a partir de la próxima semana, como anunció ayer el presidente estadounidense Donald Trump.

En entrevista con The Hill, Mogan afirmó que 'es tan claro que no tenemos los recursos para deportar a 11 millones de inmigrantes en un periodo tan corto de tiempo'.

Ayer, el mandatario afirmó que la agencia federal comenzará a realizar deportaciones masivas de indocumentados la próxima semana, desatando el temor de los inmigrantes en Estados Unidos.

Morgan afirmó que la agencia cumplirá la orden del mandatario y agilizarán las deportaciones de indocumentados hasta donde le permitan sus recursos.

'Nosotros hemos expulsado y expulsamos personas cada año. Y vamos a seguir haciéndolo', explicó.

Por su parte, Trump minimizó los informes de prensa de que al ICE le tomó por sorpresa el anuncio del magnate.

'Ellos lo saben. Ellos lo saben (que se planea esa operación masiva de deportación). Van a comenzar la semana que viene, y cuando la gente empiece a llegar a nuestro país y entren ilegalmente, tendrán que salir', dijo Trump.

Esas declaraciones parecen apuntar a un proceso de deportación en la frontera, y no tanto en el interior del país, donde el ICE despliega sus operaciones.

Un funcionario estadounidense dijo a varios medios, tras ser preguntado por el tuit de Trump, que hay 'más de un millón' de inmigrantes indocumentados en EEUU con órdenes de deportación y que siguen esquivando a las autoridades migratorias.

Vea: Melania brilla en lanzamiento de campaña de Trump

'(Las órdenes de deportación) se lograron con mucho tiempo y gastos, y aún así los inmigrantes ilegales se niegan a presentarse en los tribunales', aseguró el funcionario, que pidió el anonimato, según Los Angeles Times.

Pero es improbable que el ICE pueda encontrar y deportar a ese millón de indocumentados en un periodo corto de tiempo: en todo el año fiscal 2017, la agencia apenas expulsó del país a 226.119 inmigrantes, según datos oficiales.

El ICE afronta además retos de personal y de presupuesto, y la agencia se limitó a indicar hoy que 'continuará llevando a cabo sus operaciones en el interior (del país) sin eximir a aquellos que han violado la ley federal de inmigración'.

'Esto incluye operaciones rutinarias con objetivos definidos, otras criminales, las que afectan a individuos con órdenes de deportación y operaciones en lugares de trabajo', dijo a Efe una portavoz del ICE.

Con información de EFE.