22/04/2024
12:46 AM

Dos hondureños se fugan de un centro de detención en EEUU

  • 18 junio 2019 /

Los fugitivos hondureños son Douglas Amaya Arriaga y Carlos Pérez Rodríguez ; junto con ellos se escapó un tercero de origen salvadoreño.

Estados Unidos.

Tres migrantes, entre ellos, dos hondureños, se escaparon de un centro de detención ubicado en Aurora, Colorado, alrededor del mediodía del domingo pasado, de acuerdo con un reporte del diario The Sentinel.

Se trata del salvadoreño Amíclar Aguilar Hernández (23) y los hondureños Douglas Amaya Arriaga y Carlos Pérez Rodríguez, ambos de 18 años.

Lea también: Hondureña muere al caerle encima un contenedor de basura en EEUU

Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), los hombres escalaron una malla de 5 metros (15 pies) de altura y después libraron el muro de un área recreativa.

Se dio a conocer que el salvadoreño Aguilar Hernández tiene una condena por allanamiento y es sospechoso en un caso de violación en la base aérea de Fort Carson, cerca de Colorado Springs, señaló el ICE.

Dato
El centro de detención comenzó a operar en 1986 y con una capacidad de 150 personas. En enero de este año la capacidad llegó a 1.532 detenidos.



Hasta el momento no está claro cómo ellos pudieron escapar a través del área de recreación sin ser detenidos. No hubo más detalles disponibles sobre la investigación en curso.

Los tres detenidos y que se encuentran desaparecidos, ahora son buscados bajo órdenes penales federales por la fuga.

-Irregularidades en centro de detención-

A principios de este mes, un informe oficial reveló que los investigadores encontraron que Aurora estaba entre los cuatro centros de detención de inmigrantes que experimentaron malas condiciones, cita en su portal Univisión Noticias.

'Observamos recintos dentro de las áreas de vida de los detenidos con jaulas de malla en la parte superior para permitir el ingreso del aire exterior. Además, los detenidos que entrevistamos en Aurora y Essex declararon que querían una verdadera recreación al aire libre para disfrutar del aire fresco, la luz solar y el ejercicio, y para jugar al fútbol con sus compañeros detenidos ', según el reporte de Univisión.

Foto: La Prensa

Imagen del salvadoreño Amíclar Aguilar Hernández.
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (Aila) y el Consejo de Inmigración Estadounidense (AIC) enviaron en junio una carta al director del servicio de salud de ICE, Stewart Smith, y a la directora interina de la Oficina del Inspector General, Jennifer Costello, denunciando que las condiciones en dicho centro han empeorado en el último año, poniendo en situación de riesgo a cientos de migrantes enviados a esas instalaciones.

La denuncia, contenida en un informe enviado vía electrónica, es una ampliación de un documento que y a había sido entregado por vez primera el 4 de junio de 2018 a nombre de las personas detenidas en ese recinto, pero las condiciones del lugar en vez de mejorar “empeoraron”.

En una declaración sobre los hallazgos, la empresa GEO Group, Inc., considerada como la mayor compañía privada de prisiones en Estados Unidos, dijo que los hallazgos identificados fueron 'rápidamente corregidos el año pasado', inclusive inauguraron un anexo con 432 camas, aumentando la capacidad de las instalaciones a 1,532.