24/04/2024
08:22 PM

Guatemala elige nuevo presidente agobiada por la pobreza y la corrupción

  • 16 junio 2019 /

Por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán ejercer su derecho al voto, aunque solo para presidente.

Ciudad de Guatemala.

La votación para elegir al nuevo presidente de Guatemala arrancó este domingo en un ambiente tranquilo, en medio de llamados a evitar la confrontación en este país azotado por la pobreza, la violencia y la corrupción.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderazo de inicio de la votación a las 7:00 am (13H00 GMT) para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, diputados y autoridades municipales para el periodo 2020-2024.

'Esperamos que este inicio de votaciones se haga con la mayor afluencia', expresó en un corto discurso de apertura el presidente del TSE, Julio Solórzano.

Imágenes de la televisión local mostraron a decenas de guatemaltecos haciendo fila para emitir su sufragio en varios centros de votación capitalinos, que cerrarán a las 6:00 pm hora local (00H00 GMT del lunes).

Lea: Sandra Torres, la exprimera dama que aspira a gobernar Guatemala

La situación es similar en el interior del país, aunque con mayor afluencia en algunos poblados indígenas, que representan el 42% de los 17.7 millones de guatemaltecos y donde la pobreza alcanza hasta el 80%.

Foto: La Prensa

Varios ciudadanos ejercen el sufragio en una escuela.
En la comunidad indígena de San Juan Sacatepéquez, en la periferia de la capital, las personas abarrotaron los centros de votación en el parque central, donde instalaron ventas de comida, frutas y flores.

- Piden calma -

Aunque la votación comenzó sin inconvenientes, Solórzano llamó a respetar los resultados y evitar conflictos, luego de que el sábado se registraran incidentes en algunos municipios por inconformidad con ciertos candidatos a alcaldes.

'Este es un llamado más que a la población, a la dirigencia política, los partidos políticos, no crispemos', comentó el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente costarricense Luis Guillermo Solís.

La policía desplegó a más de 40,000 uniformados en el país, y militares resguardarán 'puntos críticos' y cárceles.

Lea también: Candidato guatemalteco advierte a mareros: 'O se rinden o se mueren'

Están convocados a votar más de 8.1 millones de guatemaltecos quienes además de presidente elegirán a 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Foto: La Prensa

El expresidente Alejandro Maldonado llegó temprano para votar.
Por primera vez en la historia, los guatemaltecos que residen en Estados Unidos podrán sufragar, aunque solo para presidente.

La favorita para tomar las riendas del gobierno en este país, donde está prohibida la reelección presidencial, es la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres (2008-2011), candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012), concentra 20% de la intención de voto, por delante de su principal oponente, el médico Alejandro Giammattei, del derechista VAMOS, con el 14%.

El tercer puesto está peleado por tres candidatos, con entre 8% y 9% de la intención de voto. Entre ellos están el empresario Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), y la izquierdista Thelma Cabrera, la única mujer indígena que participa.

Si ninguno de los aspirantes alcanza más de 50% de los votos, habrá un balotaje en agosto.

La campaña electoral estuvo marcada por la exclusión de la exfiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha contra la corrupción, por supuestas irregularidades cometidas cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018).

La justicia dejó asimismo fuera de contienda a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, por una disposición constitucional que impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de estado.