15/04/2024
12:48 AM

Elecciones: indecisos casi la mitad de los votantes guatemaltecos

  • 13 junio 2019 /

La exprimera dama Sandra Torres va al frente de las encuestas, pero en el balotaje perdería ante los otros favoritos La candidata indígena Thelma Cabrera sube en los sondeos.

    Guatemala.

    El 48 por ciento de guatemaltecos no sabe aún por quién votar en las elecciones del próximo domingo, según la última encuesta de la firma Prodatos publicada ayer.

    El estudio, cuya muestra fue de 1,201 personas y cuenta con un 2,8% de margen de error, también da por sentado que la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres (candidata de Unidad Nacional de la Esperanza, UNE) ganará los comicios, pero augura un balotaje al que se aferran cuatro posibles contendientes.

    El primer lugar de la encuesta lo ocupa Torres, con un 20,2% de la intención de voto, seguida del exdirector de presidios Alejandro Giammattei (Vamos), con 14,4%, asegura el ejercicio realizado por Prodatos, contratado por el diario local Prensa Libre.

    Los otros tres aspirantes con mayor probabilidad de colarse a segunda vuelta son el exsecretario general adjunto de la ONU Edmond Mulet (Humanista), el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú (PAN-Podemos) y la defensora de derechos humanos y activista maya mam Thelma Cabrera (Movimiento para la Liberación de los Pueblos), con un “empate técnico” del 8,5, 8 y 7,6%, respectivamente.

    La exfiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha contra la corrupción, quedó fuera de la contienda.

    El voto de rechazo, sin embargo, podría definir la elección. El estudio asegura que Sandra Torres pasó de un 49 a un 52% de votantes que jamás apostarían por ella, mientras que Arzú llegó a un 22%, Giammattei a un 16%, Cabrera a 12% y Mulet al 9% de gente que no votaría por él.

    Prodatos también realizó tres escenarios de un posible balotaje en el que ven a Torres contra Giammattei, Mulet o Arzú (no se hizo una aproximación contra Cabrera porque no aparecía antes como puntera, indican), en donde en cada posibilidad pierde la exprimera dama.

    Contra Giammattei caería con un 38% contra 62% de votos válidos del exdirector del Sistema Penitenciario; contra Mulet sería 46 a 54% y contra Arzú 41 a 59%.

    La favorita. Sandra Torres, empresaria textil y licenciada en Comunicación, centra su plan de gobierno en mejorar la salud y la educación, así como generar empleo para contener una ola migratoria hacia EEUU, en el marco del masivo éxodo de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia.

    Puntos de interés
    1Después de los candidatos punteros, la encuesta de Prodatos y Prensa Libre adelanta que el pelotón de 14 candidatos restantes, todos hombres, va de los 3,3 puntos para el oficialista Estuardo Galdámez, hasta los 0,3 del exministroJosé Luis Chea.
    2Cifras oficiales estiman que 1,5 millones de guatemaltecos viven en EEUU, de los cuales solo entre 300,000 y 400,000 tienen residencia legal. Según fuentes migratorias guatemaltecas, 94,482 personas fueron deportadas por México y EEUU en 2018.
    3La candidata indígena maya-mam Thelma Cabrera, que figura entre los cinco primeros según los sondeos, asegura que Guatemala necesita una reforma estructural urgente con cambios constitucionales para cambiar lo que llama un “Estado podrido”.

    Sus críticos y algunos analistas atribuyen a Torres rasgos de “autoritarismo” e “intolerancia” y afirman que se siente “intocable” tras las denuncias que presentó contra un periódico y fiscales que la investigaban por financiamiento electoral ilícito en 2015.

    Amparada en la ley de femicidio, cuya finalidad es prevenir la violencia contra la mujer, Torres logró que una sala de apelaciones prohibiera al diario El Periódico hacer cualquier tipo de publicación sobre ella. Igualmente, logró que un juzgado ordenara al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Fe ci), Juan Francisco Sandoval, a no investigarla ni “acosarla”.

    Sandoval y su equipo habían solicitado quitar a Torres la inmunidad de la que gozan los candidatos candidatos para investigarla por financiamiento electoral ilícito en 2015, pero la petición fue rechazada por la Corte Suprema. No será hasta el domingo que más de 8,1 millones de guatemaltecos convocados a las urnas decidan los resultados de “la verdadera encuesta”, como analistas suelen referirse a la elección.

    Pero, como es previsible según este y los demás estudios, la Presidencia no se definirá sino es hasta el próximo 11 de agosto, cuando se realice la elección en un balotaje aún incierto.

    OEA condena intimidación a fiscal
    GUATEMALA. El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos para Guatemala y expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asegura que es “inaceptable” el uso de la intimidación contra el fiscal de delitos electorales Óscar Schaad a cuatro días de los comicios y aboga por garantizar un proceso transparente.

    “Hemos sido informados que el fiscal de delitos electorales ha salido del país con su familia por haber sido amenazado de muerte durante los días previos. Esta información es muy grave y queremos, de la forma más enérgica, condenar esa intimidación”, expresó.

    El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público de Guatemala, Óscar Schaad, pidió un permiso laboral, que entró en vigor este lunes, por amenazas hacia él y su familia previo a los comicios generales que se celebrarán este domingo, un hecho que Solís considera “inaceptable”.

    Schaad fundó en 2015 la Fiscalía contra Delitos Electorales, luego de haber dirigido la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) -el vínculo del Ministerio Público con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)-, cargo en el que realizó investigaciones de financiación ilegal y anónima a varios partidos que participaron en las elecciones de ese año.

    Entre ellas las que se dirigieron contra el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN) y el actual presidente, Jimmy Morales, o contra la exprimera dama y otra vez aspirante a la primera magistratura Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).