19/04/2024
06:42 PM

Al menos 95 muertos en una aldea del centro de Mali

  • 10 junio 2019 /

Los enfrentamientos entre las etnias peul y dogon son frecuentes en la zona, aunque por el momento se desconoce la autoría del ataque

Mali.

Al menos 95 habitantes de Sobane-Kou, una aldea de la etnia dogon, en el centro de Mali, fueron asesinados el lunes por hombres armados, indicaron a la AFP un responsable local y una fuente de seguridad.

'Por el momento hay 95 civiles muertos, los cuerpos están calcinados, seguimos buscando víctimas', declaró un edil de la comuna de Koundou, donde se encuentra Sobane-Kou, una aldea de 300 habitantes.

'Es una aldea de dogon que fue casi arrasada', dijo por su parte una fuente de seguridad de Malí, que confirmó el balance provisorio de 95 muertos.

En 2015 apareció en el centro de Malí un grupo yihadista liderado por el predicador Amadou Koufa, que recluta a sus miembros dentro de la etnia de los peul, tradicionalmente ganaderos. Desde entonces se multiplican los enfrentamientos entre los peuls y las etnias bambara y dogon, tradicionalmente agricultores, y estos últimos respondieron creando grupos de autodefensa.

Lea también:Coyotes trabajan con la venia de los carteles

El periodista de la BBC Armand Mouko, que se encuentra en la zona, reportó en un mensaje en Twitter que el ataque se produjo la pasada noche en una aldea de la zona de Bandiagara, cercana a la frontera con Burkina Faso. “Asaltantes fuertemente armados irrumpieron en la aldea la pasada noche y abrieron fuego contra los civiles”, detalló.

Los enfrentamientos entre la etnia peul (de mayoría musulmana) y la dogon (animistas) son frecuentes en la zona.

El pasado 13 de mayo, al menos 10 civiles peuls murieron en un ataque en la región de Ségou, en el centro de Mali, que la policía atribuyó a milicias de la etnia dogon.

El 23 de marzo, Ogossagou, en el centro del país, fue escenario de una matanza que se saldó con el asesinato de 160 peuls de una aldea.