17/04/2024
10:53 AM

Trump advierte que anunciará más medidas contra migrantes

El magnate afirmó que aún considera imponer aranceles a México si no cumple su acuerdo de frenar a migrantes. Expanden programa para devolver a solicitantes de asilo.

    Washington, Estados Unidos.

    Tras su victoria migratoria contra México, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que el acuerdo pactado con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluye elementos que aún no se han anunciado.

    En una serie de tuits, Trump defendió el pacto migratorio logrado con su homólogo mexicano, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, después de que el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.

    Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente (AMLO), en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo”, escribió Trump.

    “Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”, añadió.

    El mandatario aseguró que “se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado” del viernes, “una en particular”, y que eso “se anunciará en el momento adecuado”.

    La Casa Blanca no dio más detalles sobre cuál podría ser ese acuerdo inédito, y el secretario en funciones de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin McAleenan, se limitó a recordar que está previsto que siga habiendo negociaciones durante los próximos 90 días.

    Hay un mecanismo para asegurarnos de que ellos (México) hacen lo que prometieron hacer, de que hay un resultado y vemos una reducción grande en los números” de inmigrantes que llegan a EEUU, dijo McAleenan.

    La política ‘Quédate en México’ viola los derechos de los solicitantes de asilo en eeuu.

    Nancy Pelosi, presidenta Cámara Baja EEUU

    El pacto anunciado el viernes permitirá la ampliación a toda la frontera común de un programa que EEUU ha aplicado hasta ahora solo en tres puntos de entrada en la zona limítrofe, y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en territorio estadounidense.

    Ese proceso puede durar meses o incluso años, y este año ya se han enviado a México a 10,393 solicitantes de asilo en EEUU, según fuentes oficiales mexicanas.

    La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, apuntó que el objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a EEUU a los niveles de 2018, y pronosticó que habrá “resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio”, gracias al despliegue de unos 6,000 militares mexicanos en la frontera de ese país con Guatemala.

    Demócratas arremeten contra Trump por amenazas a México
    IOWA. Los candidatos presidenciales demócratas criticaron ayer la táctica de Donald Trump de amenazar a México con aranceles punitivos para obtener concesiones sobre migración y afirmaron que el presidente de Estados Unidos pone en peligro los lazos con un importante aliado y socio comercial.

    “De lo que el mundo está cansado y de lo que estoy cansado es de un presidente que va constantemente a la guerra, a la guerra verbal con nuestros aliados”, dijo el senador demócrata Bernie Sanders.
    “Necesitamos una relación decente con México”, agregó Sanders, candidato a la nominación presidencial de su partido para las elecciones de 2020.

    En la misma línea, Beto O’Rourke, un excongresista de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, que también está buscando la nominación demócrata, cuestionó la supuesta victoria de Trump.

    “Creo que el presidente exagera mucho respecto a lo logrado”, declaró. “Estas son concesiones que México ya había hecho, en algunos casos hace meses. Podrán haber acelerado el cronograma, pero, en general, el presidente no logró nada, excepto poner en peligro la relación comercial más importante que tienen los Estados Unidos de América”, añadió O’Rourke, uno de los favoritos en los sondeos.