19/04/2024
12:32 AM

Medidas contundentes promete México contra la migración

Graña y Montero era parte un esquema de corrupción llamado “Club de Construcción

Washington D. C.

“Tengo el placer de informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México”, tuiteó anoche el presidente Donald Trump, y agregó que los “aranceles que Estados Unidos iba a aplicar desde el lunes contra México están suspendidos indefinidamente a partir de este momento”.

El jefe de la Casa Blanca señaló que México aceptó colaborar para “detener la ola de migración a través de México y hacia nuestra frontera sur”, y alabó que esas medidas “contundentes reducirán grandemente, o eliminarán, la inmigración ilegal que llega de México hacia Estados Unidos”.

En la declaración conjunta, ambos países anunciaron que México tomará “medidas sin precedentes” para frenar el flujo de migrantes centroamericanos que atraviesa su territorio hacia EEUU, incluso mediante el despliegue de tropas de su Guardia Nacional.

El acuerdo, detallado en una declaración conjunta de los dos Gobiernos, contempla que EEUU devuelva a México a todos los solicitantes de asilo, un colectivo que conforma el grueso de la actual oleada migratoria.

LEA: Trump anuncia acuerdo migratorio con México y suspende aranceles

“Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes”, indicaron los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, “México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios”.

Desde el miércoles, la delegación mexicana, liderada por el canciller Marcelo Ebrard, intentaba buscar a contrarreloj una fórmula que evitase la imposición de gravámenes a sus productos y frenase las exigencias de Trump, que acusa a México de no hacer lo suficiente para frenar a los miles de centroamericanos que huyen de la miseria y violencia de su tierra natal.

El jueves, Ebrard mostró la capacidad de compromiso de México al anunciar que su Gobierno enviará 6,000 efectivos de su recién creada Guardia Nacional a la frontera con Guatemala. Este es, de hecho, el segundo pilar del acuerdo alcanzado ayer, con el que México se compromete a adoptar “medidas sin precedentes para... frenar la inmigración irregular”, así como “medidas contundentes para desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y sus redes ilícitas de finanzas y de transporte”. El despliegue comienza el lunes en 11 municipios de la frontera con Guatemala.

Los aranceles suspendidos por Trump a raíz del acuerdo tenían que entrar en vigor el lunes con una tasa del 5% e iban a aumentar gradualmente mes a mes hasta un 25% en octubre.