17/04/2024
06:52 PM

México redobla retenes migratorios en Chiapas y Tapachula

  • 05 junio 2019 /

Las autoridades mexicanas desplegaron a policías militares y federales en el sur de México para frenar a migrantes.

Ciudad de México.

Los migrantes hondureños Silas y Melisa, junto con sus hijos de 5 y 8 años, pasaron por dos retenes migratorios en el sur de México antes de ser detectados en el municipio chiapaneco de Huehuetán en un puesto de control con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y la Policía Militar.

La familia, que se dirigía a Veracruz en transporte público, logró avanzar 23 kilómetros después de salir de Tapachula, donde libraron revisiones en la comunidad Viva México y otra a la altura de Unión Miramar.

Apenas los bajaron del autobús, 12 elementos de las tres corporaciones los rodearon, los llevaron a las oficinas de la estación provisional y después los enviaron de regreso a la ciudad fronteriza con Guatemala.

En total, en los 140 kilómetros de carretera desde Tapachula hasta Pijijiapan -tramo en el que se encuentra Huehuetán- hay al menos 7 puntos de revisión, a los que se les pueden sumar otros tres puestos intermitentes, pero en sentido contrario no hay ni un solo reten.

En Tapachula, una ciudad habituada a la convivencia con migrantes, se han incrementado en últimas fechas los puestos de control migratorio, las redadas y la presencia militar.

Vea: México inicia cambios para frenar a migrantes que avanzan a EEUU

Taxistas, comerciantes, funcionarios municipales y activistas coinciden en que a pesar de que los soldados siempre han estado presentes, su participación se ha tornado más activa en las últimas semanas; no lo dicen, pero coincide con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El martes 28 de mayo, la Policía Militar junto con personal del INM y agentes de la PF realizaron redadas en hoteles para capturar a cubanos indocumentados. Ese mismo día, pero hacia la medianoche, los soldados también colaboraron en un operativo para retirar a migrantes del Parque Miguel Hidalgo, en el centro de Tapachula.

Los militares están en los retenes, afuera de la Estación Migratoria Siglo 21 y resguardando las estaciones provisionales del INM. Pero no tienen clara su labor.