19/04/2024
12:32 AM

Caen 23 pandilleros de la MS-13 en redada en Houston

  • 04 junio 2019 /

El ICE detuvo a varios pandilleros salvadoreños en una redada en Texas.

Texas, Estados Unidos.

Un grupo de 23 presuntos integrantes y personas relacionadas con la pandilla MS-13 fue detenido en una operación en Houston (Texas), informó este martes el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, en inglés).

En un comunicado, ICE indicó que se logró confirmar que trece de los detenidos durante la operación, que se prolongó durante 26 días y concluyó el pasado 31 de mayo, son presuntos miembros o están vinculados a la pandilla.



La acción estuvo a cargo de los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en Houston, así como integrantes de distintas agencias federales, estatales y locales.

Tres de los trece integrantes de la MS-13, todos de nacionalidad salvadoreña, fueron identificados como Francisco Flores-Salazar, de 19 años; Mario Guevara-Flores, de 26, y Francisco Alberto Ancheta-Aquino (21), y afrontan cargos de asesinato.

'Las pandillas criminales trasnacionales como la MS-13 plantean una amenaza inmediata para la seguridad de nuestras comunidades', señaló el agente especial a cargo, Mario Trevino, citado en el comunicado.

El portavoz indicó que los esfuerzos por parte de las fuerzas de seguridad contra las actividades de estas organizaciones ayudan a hacer de las comunidades espacios seguros para que todos puedan vivir y trabajar.

La MS-13, nacida entre los años 80 y 90 en Los Ángeles (California) junto a su rival, el Barrio 18, se ha esparcido a Centroamérica y otros lugares.

Según el Gobierno estadounidense, hay alrededor de 10,000 miembros de MS-13 en el país -de los cuales 2.000 se calcula que operan en Long Island, en el estado de Nueva York- y más de 30.000 en todo el mundo.

Vea: EEUU endurece sanciones a Cuba por su apoyo a Maduro

En mayo del año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13), a la vez que confió en que su Administración erradicará este problema.

Finalmente, cumplió a finales de marzo pasado esa amenaza y ordenó suspender todo tipo de asistencia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), pero a raíz de la política migratoria de esos países.

Trump criticó entonces a los tres países por 'no hacer nada' por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar al país. EFE