18/04/2024
10:16 PM

'Fracasarán otra vez', responde Cuba a las nuevas sanciones de EEUU

EEUU anunció que restringirá aún más los viajes de sus ciudadanos a la isla, adonde ya no podrán llegar en crucero ni bajo la popular categoría de visita cultural.

La Habana, Cuba.

El Gobierno cubano rechazó este martes y vaticinó el fracaso de las medidas anunciadas hoy por EEUU, que restringirá aún más los viajes de sus ciudadanos a la isla, adonde ya no podrán llegar en crucero ni bajo la popular categoría de visita cultural y educativa conocida como 'people to people'.

'Rechazo enérgicamente el anuncio de EEUU de nuevas sanciones contra Cuba que restringen los viajes de estadounidenses y endurecen el bloqueo. Pretenden asfixiar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para arrancarnos concesiones políticas', escribió el Twitter el ministro de Exteriores del país caribeño, Bruno Rodríguez.
Y apostilló: 'Fracasarán otra vez'.



El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump endureció este martes las sanciones contra Cuba, prohibiendo los viajes educativos grupales de estadounidenses a la isla caribeña, así como la exportación de barcos y aviones privados desde Estados Unidos.

'Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos', dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas.

Lea más: EEUU endurece sanciones contra Cuba por su apoyo a Maduro

'Este gobierno ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos', añadió en un comunicado.

Estados Unidos aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, y ha endurecido las medidas contra la isla desde la llegada de Trump al poder, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

El fin de los viajes educativos en grupo probablemente supondrá un duro golpe para el turismo estadounidense en la isla, que despegó con las iniciativas tomadas por Obama.

Washington culpa a Cuba por apoyar al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.