19/04/2024
06:04 AM

EEUU impone a México nuevas exigencias migratorias

Washington exige a AMLO reforzar la seguridad en su frontera con Guatemala para impedir el ingreso de migrantes. Centroamericanos deben pedir asilo en México, según plan.

    Estados Unidos.

    La administración del presidente Donald Trump exigió ayer al Gobierno mexicano tomar acción en tres áreas de control migratorio para resolver la disputa entre los dos países que amenaza con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a Estados Unidos.

    Buscando una vasta reducción en la migración irregular a EEUU, el Secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, presentó tres exigencias al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

    LEA: Trump acusa a México de narco-Gobierno

    Estas incluyen el reforzamiento de la seguridad en la frontera con Guatemala, atacar a traficantes de grandes grupos de personas vía autobuses y elevar los números de asilo en México.

    Guatemala
    Washington enviará agentes a Guatemala. Al menos, 80 agentes estadounidenses serán enviados a la frontera norte de Guatemala con México para ayudar a las autoridades locales a frenar en su origen el éxodo migratorio centroamericano hacia EEUU, según informó el diario The Washington Post.Los agentes asesorarán a las autoridades migratorias y policiales guatemaltecas para combatir las redes de tráfico humano.
    Lo que el presidente (Trump) ha dicho y lo que la Casa Blanca ha dejado claro es que necesitamos una vasta reducción en el número de cruces”, dijo McAleenan en entrevista con la cadena CNN.

    “He delineado tres cosas en las que me gustaría trabajar con México: uno, intercepciones en su frontera sur (con Guatemala), ir contra las organizaciones de crimen transnacional que están transportando (en autobuses) a estos migrantes y, número tres, hacer alianzas y coordinar asilo para los centroamericanos. Ellos están a salvo en México. Pueden solicitarlo a través de un proceso completo y justo”, agregó McAleenan.

    En la misma línea, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, también exigió a México reforzar el control migratorio y añadió que el arancel del 5 por ciento a las importaciones sí va a ser aplicado a México ante la crisis migratoria.

    Obrador cede. En diciembre pasado, AMLO anunció estar dispuesto a aceptar de regreso por razones humanitarias a migrantes de terceros países desde EEUU para que esperen en territorio mexicano en tanto avanza su proceso de asilo estadounidense.

    Récord
    1Desde el inicio del año fiscal 2019 en octubre, más de medio millón de inmigrantes han cruzado irregularmente la frontera de EEUU, cifra que supera la totalidad de todos los años anteriores desde 2009.

    2Tras amenazar con cerrar la frontera entre ambos países, Trump anunció un aumento progresivo, hasta el 25%, de los aranceles sobre los productos importados de México para obligarlo a cerrar el paso a migrantes.
    El Gobierno del mandatario mexicano, que se declaró defensor de los migrantes, ha triplicado las deportaciones de centroamericanos en los últimos cinco meses.

    Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), solo en el mes de mayo las autoridades mexicanas detuvieron a 22,694 migrantes y deportaron a 15,654. Esta última cifra supone un aumento de 119% en comparación con mayo del año pasado, cuando el INM detuvo a 10,350 personas.

    Las deportaciones ocurren luego de que el Gobierno de Obrador intensificara, a petición de Trump, las redadas de migrantes que no tramitaron una visa humanitaria para recorrer el país.