13/04/2024
12:09 AM

Alertan en México por tráfico aéreo de migrantes   

  • 30 mayo 2019 /

Las autoridades mexicanas advierten que ha aumentado la falsificación de pasaportes para viajar ilegalmente a ese país vía aérea.

Ciudad de México.

Por su conectividad con diversos países, México, y en particular el aeropuerto de la capital mexicana, son un foco rojo en el tráfico ilegal de migrantes por vía aérea, advirtió la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidad (UNODC, por sus siglas en inglés).

'(El aeropuerto de la Ciudad de México) es, dentro de los aeropuertos latinoamericanos, uno de los tres más importantes, junto con Guarulhos y posiblemente el de São Paulo o Bogotá, entonces yo no diría que es el más, pero sí es un foco rojo para la comunidad internacional, a fin de que las autoridades se protejan', comentó Felipe de la Torre, Oficial de Información Pública de UNODC.

Tras la inauguración de la Conferencia sobre Tráfico Ilícito de Migrantes por Aire, que organizó la agencia de la ONU con ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Cancillería mexicana, De la Torre explicó que este fenómeno es creciente en el mundo.

'Existe un incremento de rutas aéreas entre América Latina, África, Europa, Asia y el Medio Oriente. Se acaba de inaugurar un vuelo directo de México a Estambul con Turkish Airlines', comentó.

'Todas estas nuevas rutas, a la vez que contribuyen al desarrollo económico de esos países, a la mejora de la globalización y a una mejor movilidad a nivel mundial, también implican riesgos, y uno de éstos es que organizaciones criminales buscan las debilidades institucionales de los países'.

Vea: Arrestan a 'halcones' hondureños por tráfico de migrantes en México

De la Torre agregó que el tráfico ilegal de migrantes por vía aérea implica un mercado de falsificación de pasaportes y diversos documentos de identidad, entre otros delitos.

'Tenemos que alertar también al Poder Judicial, a los juzgadores y a las autoridades del MP, policías, etc, que deberán mejorar los esfuerzos de coordinación a nivel de aeropuertos para poder identificar y llevar a los traficantes a la justicia, porque el incremento de rutas aéreas hace que haya más vulnerabilidad', agregó.

'Los aeropuertos internacionales de Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún son sin duda focos importantes de atención en el tráfico aéreo de México con el mundo'.