23/04/2024
11:01 AM

Unos 29 presos muertos y 20 policías heridos en motín en Venezuela

  • 24 mayo 2019 /

Un grupo de reos, que habían retenido a visitantes, se enfrentaron con un comando especial de militares.

Caracas.

Un enfrentamiento a bala y con granadas dejó ayer al menos 29 presos muertos y 20 policías heridos en una comisaría de la localidad venezolana de Acarigua (estado Portuguesa, oeste), denunciaron organizaciones de derechos humanos.

“En total fueron 29 reclusos muertos y unos 20 policías heridos”, dijo Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los presidiarios. Un balance inicial dio cuenta de 23 fallecidos y 14 uniformados heridos, pero Nieto actualizó las cifras tras culminar el motín.

Según Nieto, los choques se desataron cuando un comando de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpió para rescatar a visitantes que habían sido tomados como rehenes el jueves por el “pran”, o preso líder del penal, quien murió.

“Esta mañana enviaron al FAES y hubo un enfrentamiento. Los reclusos tenían armas, les dispararon a los policías. Al parecer (los presos) también explotaron dos granadas”, señaló el activista.

Una comunicación interna de la policía, citada por la ONG, dio cuenta de varios uniformados heridos por “esquirlas y explosivos”.

Desde el jueves circulaba un video en redes sociales en el que se ve a un detenido, el señalado “pran” Wilfredo Ramos, con el rostro semicubierto, amenazando a dos mujeres. “Es la vida de nosotros y de la visita que tenemos aquí; estamos apoderados de la visita”, decía el hombre, blandiendo una pistola y lo que parecen ser dos granadas.

“No se me van a meter porque estoy dispuesto a morir. Aquí queremos la paz”, advirtió, mientras una mujer suplicaba ayuda.

Nieto indicó que los internos exigían “ ingreso de comida y traslado a prisiones”, al tiempo que denunciaban “abusos” de los policías a cargo de su custodia.

La situación, añade, es “caótica” en todo el sistema penitenciario, lo que propicia que pandillas asuman el control de algunas cárceles. “¿Hasta cuándo van a seguir muriendo los presos en Venezuela que están bajo responsabilidad del Estado?”, cuestionó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, al denunciar el caso como una “masacre”.

Las FAES -un cuerpo élite de la policía- son acusadas por oenegés de múltiples violaciones de derechos humanos, incluidas supuestas ejecuciones.