19/03/2024
05:04 AM

Muere otro inmigrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

  • 20 mayo 2019 /

Suman cinco indocumentados de origen guatemalteco que han muerto bajo custodia de agentes fronterizos en EEUU.

Washington, Estados Unidos.

Un menor guatemalteco murió este lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la zona del Valle de Río Grande, tras haber sido detenido hace una semana por entrar ilegalmente al país por la frontera que une a México con EEUU en el estado de Texas.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), el adolescente, de 16 años, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su estado de salud.

Se trata del quinto menor de edad, todos ellos guatemaltecos, que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza y el segundo en este mes de mayo.



La Administración estadounidense aseguró que no conoce las causas exactas del fallecimiento del menor, que había sido trasladado de un centro de migrantes de McAllen a otro en la ciudad de Weslaco (Texas), donde aguardaba para ser atendido por la Oficina de Servicios de Salud y Servicios Humanos para el Reasentamiento de Refugiados.

'Los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia. La CBP está comprometida con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia', declaró en un comunicado el comisionado interino de la CBP, John Sanders.

En su mensaje, la oficina de aduanas aseguró que 'dará más detalles cuando estén disponibles y sea apropiado' y que 'garantizará una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias'.

Vea: EEUU enviará a migrantes detenidos a California



El pasado 16 de mayo otro menor guatemalteco de dos años y medio falleció por una aparente neumonía en un hospital de EEUU en el que estaba ingresado desde que cruzó la frontera con su madre a principios de abril.

El menor fue detenido junto a su madre tras cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos cerca de El Paso (Texas) el pasado 3 de abril.

Antes, en abril, falleció de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.

En diciembre perdieron la vida Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, en dos casos muy polémicos ya que murieron bajo custodia. EFE