19/04/2024
04:59 PM

Finalizan en India las mayores elecciones del mundo

  • 19 mayo 2019 /

La enormidad de la población india y de su electorado obligó a celebrar los comicios en varios días.

Varanasi, India

Las elecciones legislativas en India, las mayores del mundo, terminaron este domingo tras una agresiva y en ocasiones violenta campaña llena de insultos y noticias falsas.

Los últimos colegios electorales cerraron a las 12H30 GMT, poniendo punto final a seis semanas de elecciones legislativas en las que se decidía si el primer ministro nacionalista Narendra Modi logra un segundo mandato.

De las playas de Goa hasta las barriadas de Bombay y los monasterios de Ladakh, junto a la cordillera del Himalaya, 900 millones de personas --de una población total de 1.3400 millones-- fueron convocadas a votar.

Aunque no son muy fiables, los sondeos predicen una nueva victoria del Partido Bharatiya Janata (BJP) nacionalista hindú del jefe de gobierno Narendra Modi, aunque con una mayoría parlamentaria menor.

Los colegios electorales de los ocho estados del norte que elegían a los últimos 59 candidatos a ocupar uno de los 543 escaños de la cámara baja registraron largas colas de votantes.

Las autoridades impusieron grandes medidas de seguridad en el estado de Bengala Occidental, escenario de episodios de violencia entre los seguidores del partido nacionalista hindú de Modi y la oposición.

Un grupo atacó una oficina del BJP en la ciudad y la policía tuvo que retirar a activistas que bloqueaban las mesas electorales.

- Elecciones en varios días -

La enormidad de la población india y de su electorado, así como los retos logísticos y de seguridad, obligaron a celebrar estos comicios en varios días desde el 11 de abril, en 1,1 millones de centros de votación.

Todas las papeletas electorales se contarán en un único día, el jueves. Hasta entonces, las máquinas de votación están almacenadas en salas acorazadas con guardias y cámaras de vigilancia que controlan cada movimiento.

Si hay una tendencia clara en los resultados, se conocerá en torno al mediodía (06H30 GMT) del jueves.

La circunscripción de Modi en Varanasi, la ciudad santa del estado de Uttar Pradesh, estaba también entre las que votaron este domingo.

Modi celebró 142 actos por toda India, en algunas ocasiones cinco al día.

El sábado, el nacionalista hindú de 68 años inició un retiro espiritual en un santuario del Himalaya.

Ante él, y con la esperanza de convertirse en el cuarto miembro de la dinastía Nehru-Gandhi en dirigir India, Rahul Gandhi, del opositor Partido del Congreso, ha sufrido para hacerse oír frente a la enorme campaña del BJP.