19/04/2024
10:35 AM

La exfiscal Thelma Aldana acepta retirar su candidatura

  • 16 mayo 2019 /

La exaspirante a la presidencia anuncia que no volverá a Guatemala por seguridad.

Ciudad de Guatemala

La exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana, una abanderada de la lucha anticorrupción, renunció a seguir en la carrera presidencial tras un fallo del máximo tribunal de justicia que vetó su inscripción, informó ayer su partido.

Un día después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el partido Movimiento Semilla (centroizquierda) anunció que su abanderada no continuará el proceso legal para lograr su inscripción y que permanecerá en el extranjero por su seguridad.

El excompañero de fórmula de Aldana, Jonathan Menkos, dijo en rueda de prensa que las estructuras procorrupción fueron las que se opusieron a la participación de la exfiscal general en los comicios. “Tenemos claro los objetivos del cierre de la corrupción. Nos vamos a concentrar en buscar el mayor número de diputaciones y el mayor número de alcaldías” en los comicios generales del 16 de junio, adelantó.

Además
En una entrevista con CNN, Aldana dijo que ve difícil volver a Guatemala, y adelantó que irá “a un Estado que no esté capturado” por mafias.
La noche del miércoles, la CC rechazó la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la justicia que había vetado la candidatura de Aldana, quien aparecía entre los favoritos a ganar las elecciones.

“Aunque no estamos de acuerdo por ser injusta, la vamos a acatar”, afirmó en conferencia de prensa el secretario general del partido y candidato a diputado, Samuel Pérez.

Como fiscal, Aldana ayudó a desbaratar hace cuatro años una estructura de sobornos en las aduanas para evadir impuestos, provocando la renuncia del expresidente Otto Pérez (2012-2015), actualmente detenido. Durante su gestión encarceló también a decenas de altos funcionarios, empresarios, diputados y particulares por supuestos actos de corrupción en distintas esferas.

Tras la decisión de la CC, el expediente regresa a la CSJ, que debería emitir una sentencia final en el caso, pero el partido desistió de continuar con las apelaciones. La CC es la encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución y está por encima de la CSJ.
Rootman Pérez, abogado de Aldana, anunció que la exfiscal seguirá viviendo en el extranjero por su seguridad.

Aldana se encuentra en El Salvador desde el 19 de marzo, un día antes de que un juez emitiera una orden de detención en su contra.