25/04/2024
12:47 PM

EEUU cita misiles cargados en barcos civiles como 'amenaza' iraní

Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Golfo Pérsico en las últimas dos semanas para aumentar la presión sobre el gobierno de Teherán.

Washington, Estados Unidos.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves que una de las 'amenazas' con las que justificó el despliegue militar en Oriente Medio son misiles descubiertos en dhows, embarcaciones tradicionales usadas en el Golfo Pérsico.

'Los misiles en botes civiles son una fuente de inquietud', indicó un funcionario estadounidense que pidió mantener el anonimato.

Las declaraciones del funcionario confirman una información del New York Times, basada en fotografías de los servicios de inteligencia estadounidenses en las que se veían a estas embarcaciones comerciales cargadas con misiles.

Lea más: EEUU le pide al Caribe que rompa el 'silencio' ante la crisis en Venezuela

Los misiles, completamente armados, fueron cargados en estas embarcaciones por los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica, informó el periódico.

'Lo que inquieta a los militares y a los servicios de inteligencia es la intención' que hay detrás de estos cargamentos, precisó a la AFP el funcionario estadounidense.

En la radio pública estadounidense, NPR, el embajador de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, no negó con rotundidad que estos barcos estén transportando misiles.

Lea más: Agentes del Servicio Secreto desalojan embajada de Venezuela en EEUU

'Tenemos que prepararnos', dijo. 'No estoy en posición de hablar de nivel de preparación militar. Pero lo que puedo decirles es que todas estas acusaciones son parte de las acusaciones falsas que se dirigen contra Irán para preparar algo como un conflicto o una guerra'.

Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en el Golfo Pérsico en las últimas dos semanas para aumentar la presión sobre el gobierno de Teherán, a quien acusa de preparar ataque contra sus intereses en la región.