18/04/2024
01:53 AM

Madres inmigrantes piden oportunidades para sus hijos

Indocumentadas claman a Trump por asilo para dar un mejor futuro a sus familias.

    Estados Unidos.

    Tras arriesgar sus vidas para darles un mejor futuro a sus hijos, las madres indocumentadas que se encuentran detenidas en la frontera celebraron ayer su primer Día de la Madre en EUA con alegría, y esperanza de lograr una vida mejor.

    Gómez, cuyo destino final es la ciudad californiana de San Francisco, se encuentra con sus hijos en el albergue para migrantes que se ha establecido en el que fuera el Convento Benedictino de Tucson, en Arizona.

    La guatemalteca Sandy Gómez, madre de Donaldo (de 2 años) y Denis (de 8), pide al Gobierno de Donald Trump que les permita a sus hijos cumplir el sueño de una vida nueva y mejor.

    Gómez llegó a Tucson, Arizona, tras ser liberada por la Patrulla Fronteriza de EEUU, a la que se entregó con un pedido de asilo, y tras caminar miles de millas, cruzar varias fronteras y pasar hambre, junto a otras cientos de madres centroamericanas que huyen de sus países, controlados por los carteles de droga y la delincuencia organizada. La hondureña Rita Flores se confiesa muy afortunada de poder celebrar por vez primera en suelo estadounidense el Día de la Madre, al lado de óscar, su hijo de ocho meses, y de su esposo, y tras más de 40 días de travesía.

    “Lo más duro es que mi niño se me enfermó varias veces de gripe, tenía mucha fiebre y tú te sientes tan impotente porque no puedes hacer mucho para ayudarlos”, recordó.

    Crisis. También tuvieron mucho miedo, dijo, cuando fueron arrestados por los agentes de Inmigración mexicanos y, sobre todo, por verse obligados a dar comida en mal estado a su hijo tras haber pasado días sin alimentos.

    Deportaciones
    México deportó a 109 migrantes hondureños por vía aérea durante el fin de semana, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Los indocumentados fueron repatriados desde Veracruz a la ciudad de San Pedro Sula al ser detenidos en el sur de México. Las autoridades de ese país han redoblado los operativos de seguridad en Chiapas y disminuido la entrega de visas humanitarias como parte de una ofensiva migratoria del Gobierno de Andrés Manuel López.
    Solo queremos una oportunidad para nuestros hijos, ellos merecen una mejor vida, un mejor futuro, es lo que todas las madres queremos”, resaltó Flores. Estados Unidos enfrenta muchas dificultades para responder a la gran cantidad de inmigrantes que cruzan de manera irregular la frontera con México, la mayoría de ellos huyendo de la violencia y falta de oportunidades de El Salvador, Honduras y Guatemala. La crisis ha llevado a Trump a declarar una emergencia en la frontera sur.

    Casi 100,000 personas fueron arrestadas en abril pasado por haber cruzado ilegalmente la frontera entre México y EEUU, lo que supone la mayor cifra en los últimos seis meses, según datos de la CBP.