18/04/2024
02:17 PM

Guerra económica entre EUA y Pekín amenaza a Apple

Trump planea reunirse con Xi el próximo mes para negociar.

    Washington, Estados Unidos.

    Tras el fracaso de las negociaciones entre Washington y Pekín, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, que si no llega a un acuerdo comercial con Estados Unidos ahora, les resultará “mucho peor” negociar otro tratado en un eventual segundo mandato bajo su cargo.

    “Creo que China sintió que estaban siendo golpeados tan duramente en la reciente negociación que podrían esperar a las próximas elecciones, en 2020, para ver si tienen suerte y gana un demócrata, en cuyo caso continuarían estafando a Estados Unidos por 500,000 millones (de dólares) al año”, tuiteó Trump.

    El único problema es que saben que voy a ganar (los mejores números de economía y empleo en la historia de EEUU y mucho más) y el acuerdo será mucho peor para ellos si tiene que negociarse en mi segundo mandato. Sería sabio de su parte que actúen ahora, pero les encanta sumar GRANDES ARANCELES!”, agregó.

    Los comentarios llegan tras dos días de conversaciones entre Washington y Pekín, que terminaron sin acuerdo.

    El acuerdo será mucho peor para china si tiene que negociarse en mi segundo mandato. sería sabio que actúen ahora.

    Donald trump, presidente de EEUU
    El mandatario también instó a las empresas estadounidenses a evitar “fácilmente” los costos adicionales de las importaciones al producir bienes en EEUU. “¿Una forma fácil de evitar los aranceles? Produzcan sus bienes y productos en Estados Unidos. ¡Es muy simple!”, sostuvo.

    Entre las empresas que se verían afectadas por el conflicto comercial se encuentra el gigante tecnológico Apple, ya que la mayoría de sus cadenas de montaje para los celulares iPhone se encuentran en China.

    Nuevo golpe de Trump.Estados Unidos elevó del 10 al 25% los aranceles a productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares.
    Este lunes, Apple se enfrentará por primera vez a los mercados después de que el viernes pasado Trump iniciara el proceso para imponer aranceles en 300,000 millones de dólares en importaciones chinas, lo que sumado a los gravámenes actuales cubre el valor total de los bienes chinos importados anualmente por Estados Unidos.

    Hasta ahora, Apple casi no ha sufrido los estragos de la disputa comercial; no obstante, si Trump tasa todas las importaciones de productos chinos, el impacto para los iPhone -cuyas partes se unen en China- sería enorme y la compañía tendría que elevar el precio de los celulares o absorber el costo y disminuir sus beneficios.