16/04/2024
08:41 AM

Patrulla Fronteriza rescata a inmigrantes arrastrados por Río Bravo

  • 28 abril 2019 /

Las fuertes corrientes del río han dejado atrapados a decenas de inmigrantes que son auxiliados por los agentes fronterizos.

Ciudad de México.

Agentes de la Patrulla Fronteriza han rescatado a al menos 63 inmigrantes centroamericanos de las aguas crecidas del Río Bravo en las últimas dos semanas, informaron medios locales.

Los inmigrantes, incluidos niños no acompañados y algunas familias, habían logrado cruzar nadando hasta una isla en medio del Río Bravo, pero la crecida en la corriente por un aumento en las extracciones de la Presa de La Amistad, les impedían retornar a México o continuar hacia Estados Unidos.

Los cruces, de acuerdo con la agencia estadounidense, habrían ocurrido en el Municipio de Jiménez, en una parte del Río Bravo ubicada a unos 30 kilómetros de Brackettville, Texas.



El viernes 12 de abril, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron al primer grupo de 14 migrantes aferrados a una isla en medio del Río Bravo, y llamaron a agentes del agrupamiento de Búsqueda, Trauma y Rescate, quienes emplearon un bote especial para corrientes rápidas y rescatar a los 14.

El domingo 14 de abril, el piloto de un helicóptero de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, ubicó en la misma isla a un grupo de 21 personas que se sostenían en la misma isla.

'El piloto observó cómo el grupo intentó cruzar las corrientes rápidas del río, solo para ser barridos lejos, lo que los forzó a regresar a la isla', dice el comunicado.

Con el uso de botes, agentes de la Patrulla Fronteriza llevaron a los 21 inmigrantes hacia el lado estadounidense del Río Bravo.

Vea: Migrantes hondureños exponen sus vidas en La Bestia en su ruta hacia EEUU

El jueves 18 de abril rescataron al grupo más numeroso, de 28 inmigrantes en la misma isla, quienes no podían regresar a México ni continuar a nado hacia Estados Unidos.

'Todos los inmigrantes eran centroamericanos, incluyendo niños no acompañados y familias enteras, quienes fueron procesados de acuerdo a los procedimientos de Aduanas y Protección Fronteriza'.

Raúl Ortiz, jefe de sector de la Patrulla Fronteriza, dijo que bajo condiciones óptimas es riesgoso cruzar el Río Bravo, mucho más ahora, que el nivel y la fuerza de la corriente se incrementaron ante el trasvase de agua de la presa La Amistad hacia el Valle bajo del Río Bravo.