22/04/2024
12:46 AM

Matan a tres migrantes hondureños en Tabasco

  • 23 abril 2019 /

Familiares de los migrantes afirman que fueron acribillados en Tabasco.

Ciudad de México.

Tres migrantes de origen hondureño fueron asesinados la madrugada de este martes en Tabasco, México, denunciaron sus familiares en Tocoa, Colón.

Según los familiares, los migrantes, identificados como Wilmer Domínguez Villanueva, Ada Vargas Nicolas y Kelvin Ortiz Domínguez, fueron acribillados cuando buscaban una tienda para comprar alimentos en el peligroso estado mexicano.

Los migrantes partieron en la caravana que salió el pasado 18 de abril desde San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos.

Una de las hermanas de Wilmer Domínguez, que acompañaba al grupo, informó a sus familiares en Colón de la tragedia.

Este martes, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que restringirá el 'libre acceso' por el norte de su territorio, debido a los riesgos de seguridad que enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos.

'No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad', afirmó el mandatario en su habitual conferencia matinal.

'Desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso', agregó López Obrador, quien consideró que ante la violencia en el norte del país, es preferible 'atender a la población migrante de Centroamérica en el sur, sureste'.

El norte mexicano, fronterizo con Estados Unidos, concentra fuerte actividad de carteles del narcotráfico por ser ruta de ingreso de su mercancía ilegal a territorio estadounidense. Algunos migrantes que intentan cruzar, sobre todo por el noreste, suelen ser víctimas de sicarios que los secuestran y extorsionan.