24/04/2024
11:39 AM

Video: Agentes migratorios intentan separar a niño migrante de su madre

  • 23 abril 2019 /

Al menos 300 migrantes centroamericanos fueron detenidos en una redada en el sur de México.

Ciudad de México.

Un video que muestra a un agente fronterizo intentar arrebatar a un niño migrante de los brazos de su madre durante un arresto masivo de indocumentados centroamericanos en el sur de México, ha causado indignación en redes sociales.

Las imágenes, que se viralizaron en medios de comunicación y redes, muestran a agentes del Instituto de Migración mexicana (INM) detener a un grupo de migrantes que avanzaba en caravana por Chiapas.

En un momento, uno de los agentes forcejea con la madre del menor intentando subir por la fuerza al niño a una camioneta mientras la mujer intenta impedirlo.

La mayoría de los migrantes capturados en la redada de ayer son hondureños, según una fuente policial.

'Algunos (migrantes) corrieron y se internaron en el monte, otros tomaron piedras y las lanzaron a los policías', dijo un testigo, que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

Vea: Video muestra hombres armados cruzando a inmigrantes en frontera de EEUU

Los migrantes subieron a camionetas y autobuses que tendrían como destino estación migratoria de Tapachula, donde se 'seguirán los procedimientos correspondientes, con la intervención de los consulados de los países respectivos', añade el INM sin precisar si serán deportados.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no quiere que los migrantes centroamericanos tengan libre paso por el norte de su territorio debido a los riesgos de seguridad que enfrentan en su ruta hacia Estados Unidos.

'No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad', afirmó el mandatario en su habitual conferencia matinal.