16/04/2024
12:06 AM

Mueller 'no pudo' exonerar a Trump de acusaciones de obstrucción, según informe  

  • 18 abril 2019 /

La divulgación del informe de 400 páginas del informe del fiscal Robert Mueller, quien investigó la injerencia de Rusia en las elecciones del 2016 que ganó Donald Trump, ocurre tres semanas después de que el fiscal general Bill Barr revelara las conclusiones.

Estados Unidos.

El fiscal especial Robert Mueller dijo en su informe sobre la trama rusa que, en base a la evidencia reunida en sus investigaciones, no podría declarar al presidente estadounidense, Donald Trump, no culpable de acusaciones de obstrucción a la justicia.

'Si tuviéramos la confianza plena después de una investigación sobre los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción a la justicia, así lo afirmaríamos', dice el esperado informe hecho por Mueller.

Lea también: Simpatizantes de Trump 'cazan' a 300 inmigrantes y lo transmiten por Facebook Live

'En base a los hechos y a los estándares legales aplicables, sin embargo, no podemos llegar a esta conclusión', agregó.

-Para saber-

Las dudas y la sospecha han seguido flotando en el aire pese a que el fiscal general, Bill Barr, aseguró el 24 de marzo que la investigación de Mueller no encontró colusión criminal alguna de la campaña de Trump con Rusia y que la evidencia de obstrucción a la justicia por parte del presidente estadounidense es insuficiente.

Como es habitual, Trump quiso marcar la pauta del día con un tuit matinal en el que calificó la investigación como 'el mayor fraude político de todos los tiempos' y reiteró las denuncias de que hay 'acoso' contra su persona.

Los demócratas por su lado criticaron a Barr y lo acusaron de haber actuado de una forma descaradamente partidista en la investigación.

Foto: La Prensa

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto AFP.

'Creemos que la única forma de restaurar la confianza de la opinión pública sobre el manejo de la investigación especial es que el fiscal especial Mueller dé su testimonio en la Cámara y en Senado lo antes posible', dijeron en un comunicado conjunto la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Los detalles del reporte de 400 páginas -que podría salir con grandes ediciones- pueden determinar si los congresistas demócratas buscarán el 'impeachment' del presidente.

También puede tener un impacto en las posibilidades de reelección de Trump en el 2020.

Barr y el fiscal general adjunto Rod Rosenstein, que supervisó la investigación de 22 meses llevada a cabo por Mueller, tienen prevista una conferencia de prensa para las 09:30 hora local.

Pero el mismo no será entregado al Congreso hasta las 11:00 o 12:00, según dijo en una conferencia de prensa el jefe del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, en la que también aseguró que Barr 'parece estar haciendo una campaña mediática en favor del presidente Trump'.

El lunes Trump reiteró sus criticas a la investigación, que desde el comienzo describió como una 'cacería de brujas'.

- Un 'contrainforme' -

La Casa Blanca parecía el jueves lista para la pelea. Según reportes de prensa, el equipo de Trump ha hablado con funcionarios del Departamento de Justicia en los últimos días sobre el contenido del informe para preparar su respuesta.

El abogado de Trump Rudy Giuliani dijo a periodistas que prepara un 'contrainforme' detallado, enfocado en las alegaciones de obstrucción a la justicia.Y Trump dijo a la estación de radio WMAL que él mismo podría dar una conferencia de prensa al respecto. 'Esto nunca debe ocurrirle a un presidente o a este país de nuevo', dijo.