15/04/2024
09:48 AM

Las reacciones en Perú y el resto de América Latina al suicidio de Alan García

  • 17 abril 2019 /

García, de 69 años, se pegó un tiro este miércoles cuando la policía llegó a su casa para detenerlo por el escándalo de corrupción Odebrecht.

Montevideo, Uruguay.

El suicidio del expresidente peruano Alan García (1985-1990), acorralado por un escándalo de corrupción, causó sorpresa y tristeza entre políticos de la región, que utilizaron las redes sociales para enviar condolencias.

García, de 69 años, se pegó un tiro este miércoles cuando la policía llegó a su casa para detenerlo por el escándalo de corrupción Odebrecht que ha salpicado a al menos cuatro exgobernantes peruanos.

'Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos', aseguró a través de Twitter el mandatario peruano Martín Vizcarra.

El expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), quien encara una investigación judicial que podría dejarlo tras las rejas por el caso Odebrecht, también lamentó la muerte de García.

'Mi familia y yo lamentamos el fallecimiento del expresidente Alan García Pérez. Respetemos el dolor de sus seres queridos', escribió en Twitter al igual que la líder de la oposición Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde octubre mientras es investigada por el mismo caso.

'Con mucha tristeza recibo la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García Pérez. Mis más sentidas condolencias a la familia y a los miembros del Partido Aprista Peruano. Elevo mis oraciones por él y sus seres queridos', escribió la hija del expresidente Alberto Fujimori.

- Duque y Uribe: 'un amigo de Colombia' -

Los mandatarios de la región también se manifestaron tras la muerte de García.

'Conmovidos con la muerte del expresidente de #Perú, Alan García. Nos sumamos al dolor de la familia y enviamos nuestras sinceras condolencias. Paz en su tumba', tuiteó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Por su parte, el mandatario colombiano Iván Duque, escribió en la red social: 'Con tristeza elevamos oraciones por la familia del ex-presidente del Perú, Alan García, en estos momentos de dolor por su trágica partida. Gran amigo de Colombia y promotor de la Alianza del Pacífico. Condolencias a sus seres queridos y al pueblo peruano. Descanse en Paz'.

También desde Colombia, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que coincidió con el mandato de Alan García en su segundo periodo, reaccionó ante el deceso.

'El ex Presidente Alán García fue un buen amigo de Colombia, las relaciones con su reciente Gobierno fueron excelentes. Solidaridad con los suyos', indicó.

El presidente chileno Sebastián Piñera, quien también coincidió con García en su primera presidencia, 'lamentó profundamente' la muerte del exmandatario. 'Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma. Mis pensamientos y oraciones están con su familia', tuiteó.

- Uruguay, escuetas condolencias -

Desde Washington, donde participaba de una sesión de la OEA, el presidente de Ecuador Lenín Moreno dijo a los periodistas que 'cada quien escoge la forma de vivir y también la forma de morir'.

Moreno aseguró que pocas veces había 'visto una persona con una inteligencia tan clara y con una capacidad retórica tan fluida'. El secretario general de la OEA Luis Almagro también en envió sus 'condolencias'.

Lea más: Alan García, un hábil expresidente de Perú que se quitó la vida tras acusaciones de corrupción

Más categórico fue el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017). 'Si Alan García fue perseguido injustamente, su suicidio es en realidad un asesinato. ¡Ya basta de tanto abuso! Que su sacrificio sirva para entender que la lucha política tiene límites. Que no se puede jugar con honra y libertad de las personas. Un abrazo solidario a su familia', tuiteó.

El gobierno uruguayo del frenteamplista Tabaré Vázquez (izquierda), que en diciembre pasado negó el asilo político al expresidente peruano, emitió un escueto comunicado para lamentar su muerte.

'El Gobierno del Uruguay expresa su pesar por el fallecimiento el día de hoy en Lima, del ex-presidente del Perú, Alan García y hace llegar a sus familiares y seres queridos sus más sinceras condolencias'.