15/04/2024
12:48 AM

Más de 7,000 migrantes continúan en el sur de México

Centroamericanos siguen llegando a la frontera mexicana para unirse a caravanas.

    Ciudad de México.

    Autoridades mexicanas estiman que al menos 7,200 migrantes centroamericanos se encuentran parados en Chiapas, mientras otros 1,600 aguardan su ingreso a ese país en el puente internacional que conecta con Guatemala.

    “En la unidad deportiva de Mapastepec, habilitada como albergue, tenemos alrededor de 1,700 personas migrantes y en otro terreno aledaño aproximadamente 1,500”, informó ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

    LEA: Migrantes cruzan la frontera entre México y EEUU y se entregan a autoridades

    Al menos otras dos mil personas en contexto de migración partieron esta semana rumbo a Huixtla, y en la Estación Migratoria Siglo 21 se reportó una población superior a dos mil personas, agregó el organismo.

    Dicha estación, gestionada por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, tiene un cupo para 960 personas, por lo que el hacinamiento es evidente.

    Decenas de familias migrantes entroamericanas cruzaron ayer la línea fronteriza de Ciudad Juárez para entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses en El Paso, Texas, ya que existe una larga lista de espera para que su petición de asilo sea atendida por el Gobierno de EEUU.
    Sobre las 1,600 personas migrantes instaladas en el Puente Rodolfo Robles, se pudo constatar que fueron registradas rápidamente, se les proporciona ayuda humanitaria y atención médica, habiéndoles indicado la autoridad migratoria que se les otorgará la tarjeta de visitante regional con posibilidad de trabajo, o bien visa de trabajador fronterizo”, agregó el organismo.

    Ejército da alimentos. Mediante un comunicado de prensa, la CNDH llamó a las autoridades federales y de Chiapas a garantizar condiciones dignas para los migrantes.

    LEA: Maduro dice que aceptará ayudas que entren 'en coordinación' con su Gobierno

    La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III-E, a través del cual elementos del Ejército entre oficiales y tropas ofrecen alimento a miles de migrantes que se encuentran en el albergue de Mapastepec. Los centroamericanos llevan más de dos semanas en esa comunidad a la espera de que las autoridades migratorias les entreguen una visa humanitaria que les permita movilizarse sin obstáculos por el país, en su ruta hacia Estados Unidos.

    La semana pasada, el presidente estadounidense Donald Trump exigió a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, frenar las caravanas de migrantes que recorren México con el objetivo de ingresar ilegalmente a EUA. Trump amenazó con cerrar la frontera si Obrador no actúa.