18/04/2024
12:07 AM

Condenado un pastor evangélico en Chile a 15 años de cárcel por delitos sexuales

  • 16 abril 2019 /

Juan Esteban Tabilo González era líder de la Iglesia Corporación Evangélica.

Santiago de Chile.

Un tribunal chileno condenó a 15 años y un día de prisión al pastor evangélico Juan Esteban Tabilo González como autor de delitos consumados y reiterados de estupro, abuso sexual impropio y violación impropia, informaron este martes fuentes judiciales.

Tabilo González, pastor de la Iglesia Corporación Evangélica, del acomodado sector santiaguino de Vitacura, cometió los delitos entre 2005 y 2014 en el municipio obrero de Huechuraba, al norte de la capital chilena, según el fallo del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

Lea: Justicia chilena condena a Iglesia a indemnizar a víctimas de abusos de exsacerdote

El fallo, pronunciado de forma unánime por los tres jueces del tribunal, aplicó además al imputado la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, se impuso al sentenciado las penas accesorias de 'interdicción del derecho a ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa' y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Lea también: Iglesia chilena suspende a 14 sacerdotes por abusos sexuales

También a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Por último, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados por delitos sexuales.

De acuerdo con el expediente, entre enero de 2005 y enero de 2008, periodo en que la víctima tenía entre 15 y 18 años de edad, Tabilo González 'aprovechó una relación de dependencia que tenía con la afectada para violarla en reiteradas oportunidades'.

También, entre septiembre de 2013 y principios de 2014, en el mismo sector de Huechuraba, 'en varias oportunidades procedió a realizar actos de relevancia y connotación sexual' en una niña nacida el 12 de abril de 2006, 'accediéndola carnalmente por vía bucal'.

En Chile, los abusos sexuales en el entorno religioso han afectado principalmente a la Iglesia católica, que atraviesa una crisis que incluye la renuncia de varios obispos cuyos sucesores aún no han sido designados, mientras los religiosos investigados por la Fiscalía alcanzan a 219, en un total de 158 casos y 241 víctimas, de las que 123 eran menores de edad al cometerse los hechos.