23/04/2024
07:06 AM

Papa critica triunfalismo que califica a los demás de peores

  • 14 abril 2019 /

Francisco presidió ayer la misa de la pasión del Señor y bendijo las palmas y olivos de los fieles.

Roma.

El papa Francisco dio inicio a los ritos de Semana Santa con la misa de Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles y criticó el triunfalismo que juzga siempre a los demás como peores o fracasados.

En la misa en la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el Papa recordó que “de las aclamaciones de la entrada en Jerusalén se pasó a la humillación de Jesús” y “de los gritos de fiesta al ensañamiento feroz”.

La ceremonia comenzó con la tradicional procesión desde la plaza de San Pedro hasta el obelisco, donde Francisco, vestido con ornamentos rojos tradicionales en estas fechas, bendijo las palmas y ramos de olivo que llevaron los fieles, símbolos de la paz.

Agenda del Vaticano.El Papa presidirá la Santa Misa Crismal en la Basílica de San Pedro este Jueves Santo. El viernes participará en el viacrucis en el Coliseo Romano.
Francisco reflexionó en su homilía cómo Jesús ante “ la carta del triunfalismo” que le ofreció el diablo “respondió permaneciendo fiel a su camino, el camino de la humildad”.

Jesús nos muestra cómo hemos de afrontar los momentos difíciles y las tentaciones más insidiosas, cultivando en nuestros corazones una paz que no es distanciamiento, no es pasividad o creerse un superhombre, sino que es un abandono confiado en el Padre y en su voluntad de salvación, de vida, de misericordia”, dijo.

Criticó entonces el triunfalismo que “trata de llegar a la meta mediante atajos, compromisos falsos” y que “busca subirse al carro del ganador”.A los jóvenes presentes en la plaza, ya que ayer se celebró la Jornada de la Juventud diocesana, el Papa los exhortó a no “avergonzarse de mostrar su entusiasmo por Jesús, de gritar que él vive, que es su vida”.

También les instó a resistir “a la tentación de ser mediático” como hizo Jesús.